defensa 

Interinos del Centro Universitario de la Defensa piden ser fijos

Cuarenta profesores se concentraron frente a la Delegación del Gobierno para pedir una respuesta a Defensa y Hacienda.

Profesores de la Academia General Militar se concentran para que hagan fijos a los interinos
Profesores de la Academia General Militar se concentran para que hagan fijos a los interinos
Toni Galán

Un grupo de unos 40 profesores del Centro Universitario de la Defensa (CUD), sito en la Academia General Militar (AGM), donde imparten clases del grado de ingeniería, se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno en Aragón para denunciar la situación de precariedad que viven 40 profesores interinos (de los 105 que tienen) y reclamar que se les haga fijos.

El presidente del comité de empresa, David Izquierdo, señaló que esta situación afecta a un 38% del personal docente del CUD, encargado de formar en ingeniería a los miembros del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil y también a personal de los centros de San Javier (Murcia) para el Aire y en Marín (Pontevedra) para la Armada, ya que se aplica la misma proporción.

El CUD está adscrito a la Universidad de Zaragoza, pero los profesores afectados señalan que el trato que reciben es mucho peor que el de sus compañeros, dado que este año se ha tenido que ir un profesor que llevaba ocho años en el centro y buscarse otro trabajo fuera. En 2001, otros cinco docentes van a cumplir los cinco años como interinos y tendrán que marcharse al paro. «Son sustituidos por nuevos profesores y se pierde su experiencia en el CUD», criticó Izquierdo.

Estos profesionales, que imparten el grado de Ingeniería de Organización Industrial a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, denuncian que la actual situación laboral afectará a la calidad de la formación.

En este sentido, criticaron que la obligatoriedad de la tasa de temporalidad del 38% del personal docente investigador tiene efectos en la elevada rotación en el resto de personal, produciéndose importantes sobrecargas de trabajo y una falta de la cobertura en estas plazas. Entre otras razones, por los efectos limitadores que ocasiona para la carrera profesional.

El portavoz del comité de empresa señaló, a este respecto, que solamente hay 65 profesores fijos y que los 40 restantes no pueden asumir este escenario, ya que el Ministerio de Defensa obliga a mantener en esa situación al 38%. Concretó, en esta línea, que en este próximo año el problema afectará a cinco profesores (uno en febrero, dos en marzo y otros dos en septiembre) porque acabarán los cinco años de trabajo temporal, y por eso insisten en que se les haga fijos. Pero este proceso, que se suele aplicar en la Universidad de Zaragoza, hace que no puedan trabajar al mismo tiempo en el CUD.

Asimismo, Izquierdo detalló que estos profesores universitarios temporales tienen una sobrecarga de trabajo y que sus especialidades son variadas (física, matemáticas, derecho, económicas, telecomunicación...). Dependen del Ministerio de Defensa, pero también de la Administración pública y de Hacienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión