coronavirus

La incidencia de la pandemia se dispara con 570 casos, los mismos que hace dos meses

Las tres capitales y Ejea encabezan el número de contagios, que casi se han cuadruplicado desde principios de año. Las autoridades sanitarias contabilizan 5 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Jornada de vacunación contra la covid
Jornada de vacunación contra la covid el pasado martes en la residencia Ballesol.
José Miguel Marco

La incidencia del coronavirus ha acabado por dispararse en Aragón y en las últimas 24 horas se han notificado otros 570 casos, lo que confirma un nuevo pico que llevar a retroceder a niveles de hace dos meses. Las autoridades sanitarias están preocupadas, dado que con el inicio del año se han llegado casi a cuadruplicar el número de contagios y se desconoce hasta qué punto puede crecer en los próximos días como consecuencia de los contactos mantenidos durante las fiestas navideñas. Si el pasado día 2 se registraron 153 infectados, el crecimiento ha sido sostenido desde entonces y, de nuevo, empiezan a subir los ingresos en los hospitales y la presión en las unidades de cuidados intensivos.

Además, se comunicaron cinco fallecimientos, lo que eleva a 23 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus desde que comenzó el año. Tres de ellos corresponden a zonas de salud de la capital aragonesa, otro a la de Alagón y un quinto a la de Teruel Ensanche.

A falta de conocer de forma pormenorizada los datos del martes, dado que la DGA no los facilitó ayer al igual que los correspondientes a los pasados 25 de diciembre y 1 de enero, los peores augurios sobre la evolución de la pandemia se están cumpliendo con creces. El fin de semana previo a la Navidad, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, decidió prorrogar los confinamientos ante la expectativa de que se incrementaran los contagios con las celebraciones. Entonces, preveía que en la semana posterior a Reyes se llegara a los 400 casos diarios, un registro que se ha pulverizado con antelación.

Con la información aportada a través de la aplicación datacovid, en las últimas 24 horas se notificaron solo en la provincia de Zaragoza 405 positivos, otros 87 en la de Huesca y 69 en la de Teruel.

Por zonas de Salud, Univérsitas vuelve a estar a la cabeza con 22 contagios, seguida por la Valdespartera-Montecanal con otros 20. La del Santo Grial en Huesca también ha vuelto a crecer y ya es la tercera con más infectados de la Comunidad, 17, el mismo número contabilizados por las áreas sanitarias de Ejea de los Caballeros y Teruel Ensanche.

La curva en el centro de salud de Santo Grial, donde más incidencia ha tenido la pandemia en Huesca, está empezando a marcar el inicio de la cuarta ola. «En 3 o 4 días se han disparado las consultas de pacientes relacionadas con la covid», aseguró Ramón Boria, médico de este centro.

En cuanto a casos acumulados, tres áreas de salud de la capital aragonesa han superado los 2.000, las de Sagasta-Ruiseñores, Delicias Sur y Univérsitas, que vuelven a figurar en esta última ola entre las más afectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión