La DGA inicia los trámites para acondicionar el último tramo de la A-1102, de Villanueva a Ejea

Activa las expropiaciones y licitará en breve la obra por 5 millones con el fin de acabar la ampliación el próximo año.

Los ocho kilómetros pendientes de mejora van del alto de San Esteban al desvío de Castejón de Valdejasa
Los ocho kilómetros pendientes de mejora van del alto de San Esteban al desvío de Castejón de Valdejasa
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La Consejería de Vertebración del Territorio ha iniciado los trámites de expropiación necesaria para el acondicionamiento integral del tramo pendiente de la A-1102, la carretera que une Villanueva de Gállego y Ejea y que se convertirá con esta mejora en un corredor más rápido para conectar la capital con las Cinco Villas. La previsión es licitar la obra en los próximos días por un importe de 5 millones de euros, iniciar los trabajos en verano y acabarlos a lo largo del próximo año. A esta cuantía se deberán sumar los 80.538 euros estimados las expropiaciones y ocupación temporal de fincas.

El grueso de la actuación en la A-1102 se acometió en 2014 y quedaron pendiente por arreglar los ocho kilómetros que distan entre la zona del alto de San Esteban hasta los accesos al municipio de Castejón de Valdejasa. En este sector, la calzada tiene una anchura media de cinco metros, carece de arcenes y tiene importantes limitaciones, por lo que la DGA ha previsto no solo recrecerla en dos metros para ampliar los dos carriles y dotarla de arcenes, sino mejorar el trazado y el propio firme para mejorar su seguridad.

El proyecto incluye, además, la separación de la carretera a la llegada al término municipal de Castejón de Valdejasa para suavizar su recorrido y construir una glorieta para regular la intersección. De la misma forma, se pretende reponer toda la señalización, reforzar el balizamiento y los sistemas de contención a lo largo del tramo.

Su situación actual ha hecho que el tráfico haya caído de forma considerable, a lo que se unió el arreglo de la carretera de las Pedrosas. La intensidad media diaria en 2012 rondaba los 820 vehículos y se redujo hasta 475 en 2017, el último año del que la DGA dispone de registros y que supone una recuperación tras quedarse en lo peor de la crisis, en 2014, en 226. El retroceso afecta a los vehículos ligeros (de 788 a 409), dado que los camiones se han duplicado con creces (de 17 a 44 en cinco años). Entre ellos, tráfico pesado con forraje y piensos para las granjas de ganado porcino.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, explicó este martes a HERALDO DE ARAGÓN que el acondicionamiento de la A-1102 es una de las tres principales actuaciones presupuestadas para este año, junto a las mejora de once kilómetros de la A-2506 entre los municipios zaragozanos de Monterde, Abanto y Cubel y de otros ocho de la A-140 entre las localidades oscenses de Binaced, Valcarca y la variante de Binéfar. «La idea es licitar en los próximos días para que las obras empiecen en verano y así no haya problemas para ejecutar la partida de este año, que ronda el millón y medio de euros», añadió.

Acceso al polígono tecnológico

Este corredor no será una alternativa para enlazar con las Cinco Villas, sino que supondrá la vía de acceso al parque tecnológico de Villanueva de Gállego promovido por el Ejecutivo autonómico para aprovechar el tirón del centro de datos que está construyendo Amazon Web Services (AWS) junto al aeródromo.

Esta actuación también la impulsa la Consejería de Vertebración, en este caso a través de Suelo y Vivienda de Aragón, que adjudicó la redacción del proyecto el pasado otoño con la intención de tener urbanizadas las 76 hectáreas de su propiedad ubicadas junto al citado aeródromo para el año 2023.

Los accesos no serán un problema, dado que el tramo de la A-1102 comprendido entre la autovía de Huesca y el desvío al aeródromo reúne las condiciones tras su acondicionamiento.

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