Un proyecto de la Fundación Hidrógeno de Aragón, premio National Energy

Aliaga ha felicitado a todos los socios del proyecto, en especial al equipo de la Fundación, y ha recordado el interés que han despertado las tecnologías del hidrógeno.

Zaragoza, 5 ene (EFE).- La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha sido premiada con el National Energy Globe Award Spain 2020, un prestigioso galardón medio...
Arturo Aliaga, con directivos y miembros del patronato de la Fundación del Hidrógeno.
Arturo Aliaga, con directivos y miembros del patronato de la Fundación del Hidrógeno.
Heraldo

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha sido premiada con el National Energy Globe Award Spain 2020, un prestigioso galardón medioambiental de ámbito mundial que concede la fundación independiente austríaca Energy Globe.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha recibido el diploma acreditativo del premio como presidente de la Fundación, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Aliaga ha felicitado a todos los socios del proyecto, en especial al equipo de la Fundación, y ha recordado el interés que han despertado las tecnologías del hidrógeno, en las que la comunidad está a la cabeza de Europa "gracias al trabajo de la Fundación Hidrógeno Aragón y a un tejido industrial dinámico que viene trabajando desde hace años en este ámbito".

También ha destacado la presencia de este proyecto en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, "fijando la atención de Europa en un momento en que la economía avanza claramente hacia la descarbonización" y se deben generar nuevos empleos "relacionados con la sostenibilidad".

El proyecto ELY4OFF explora el enorme potencial de la producción de hidrógeno mediante electrolizadores de agua tipo PEM (PEMWE) para lograr convertirse en una tecnología clave en el despliegue del hidrógeno y las pilas de combustible (HFC) en el futuro mercado de la energía.

El objetivo final es dar con un sistema de almacenamiento de energía capaz de suministrar hidrógeno para diferentes aplicaciones consiguiendo así una alta penetración de las fuentes de energía renovables.

El proyecto se llevó a cabo desde abril de 2016 hasta septiembre de 2019, y los últimos siete meses se dedicaron a la demostración de un sistema desarrollado bajo las premisas de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que ha producido de forma continuada hidrogeno verde que ha sido utilizado entre otras aplicaciones en la hidrogenera situada en sus instalaciones para el repostaje de varios vehículos de pila de combustible dentro del proyecto H2PiyR.

Una vez finalizado el proyecto, los sistemas siguen funcionando para recoger datos sobre el rendimiento en condiciones climáticas extremas.

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha coordinado el proyecto y, junto al resto de socios (ITM, CEA e Inycom y Epic Power, estos dos últimos también aragoneses), ha participado en todos los paquetes de trabajo.

El "Energy Globe", Premio Mundial a la Sostenibilidad que organiza la fundación independiente Energy Globe de Austria, es el premio medioambiental más reconocido del mundo, destaca el Gobierno de Aragón.

En 2019 participaron más de 180 naciones en este galardón al que pueden concurrir todo tipo de proyectos cuya misión sea preservar el medioambiente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión