El temporal 'Filomena' entrará por el sur y dejará nevadas desde el viernes en todo Aragón y a cotas muy bajas

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología avanzan que el viernes hay un 80% de posibles nevadas en toda la comunidad a cotas bajas aunque en el sur serán más intensas sin llegar a la categoría de la borrasca Gloria.

Cascada helada en el valle de Ordesa, donde se han registrado temperaturas de -14 grados
Es una cascada del valle de Ordesa, donde se han registrado temperaturas de -14 grados. 
 Parque Nacional de Ordesa

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establecen un riesgo del 80 % de que el viernes nieve en todo Aragón en cotas muy bajas debido a una borrasca que entrará el jueves por el sur de la Comunidad, donde se esperan las mayores precipitaciones aunque "muy lejos" de las consecuencias de la borrasca Gloria del año pasado.

La AEMET ha emitido un aviso especial en el que bautiza como 'Filomena' al temporal de viento, mar y lluvias que afectará a Canarias, Ceuta y sur de Andalucía hasta el viernes y por las nevadas copiosas que se extenderán en el interior peninsular al menos hasta el próximo domingo.

Además, añade que la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría en niveles bajos que lleva sobre España un par de semanas provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular.

Para anticiparse, coordinar el operativo y saber con los recursos con que se cuenta, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha convocado por vía telemática una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

En la reunión han participado representantes de la Delegación del Gobierno, Aemet, diputaciones provinciales, ayuntamientos de las tres capitales de provincia y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), así como el consejero de Vertebración, José Luis Soro, quien ha reclamado "responsabilidad en los desplazamientos y en la movilidad", y la directora general de Interior, Carmen Sánchez.

Cada una de las administraciones ha dado cuenta de sus operativos, en algunos casos en marcha desde hace varios días, y de los medios con que cuentan para hacer frente a la borrasca, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Temperaturas bajo cero en las tres provincias

Antes de la llegada de la borrasca que la AEMET ha bautizado como 'Filomena', el frío está marcando mínimas muy inferiores a cero grados en las tres provincias aragonesas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta por temperaturas bajo cero en varias zonas: hasta -10 en el Pirineo oscense, -12 en cotas altas, donde el aviso es naranja.

Según informa la Aemet, en el centro y sur de la provincia de Huesca, preferentemente en las comarcas del Somontano, La Litera y el Cinca Medio, y en la Ibérica zaragozana las temperaturas mínimas pueden bajar hasta cuatro grados bajo cero y hasta seis bajo en las comarcas turolenses de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

El miércoles la alerta continuará en los mismos términos, naranja en el Pirineo y amarilla en el resto de zonas, donde se esperan las mismas temperaturas mínimas salvo en las comarcas turolenses, en las que podrían descender hasta -8 grados

Una borrasca que entrará por el sur

Durante el episodio que provoque 'Filomena' las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico, los 30-40 centímetros.

Se trata, según las previsiones de los técnicos, de una borrasca que entrará por el sur de la Comunidad aragonesa, donde se registrarán las mayores precipitaciones de nieve, y que avanzará en días sucesivos hasta el norte de la provincia, con nevadas en cotas muy bajas.

El jueves se activará la alerta amarilla por riesgo de nevadas, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, y de 2 centímetros en el Bajo Aragón de Teruel, y continuará por bajas temperaturas, hasta 7 grados bajo cero, en el Pirineo de Huesca. 

Evolución de la borrasca desde el jueves hasta el domingo 10 de enero
Evolución de la borrasca desde el jueves hasta el domingo 10 de enero
AEMET

El viernes, los pronósticos establecen un riesgo del 80 % de que nieve en toda la Comunidad y que el sábado las nevadas se intensifiquen en el sur.

El Gobierno de Aragón mantiene el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia.

La emergencia es declarada de Nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias).

En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión