Campoy (PP) pide al Gobierno de Aragón activar "ya" un plan de choque contra el desempleo

"Con más de 82.300 parados como parte del balance de la gestión del Gobierno de Aragón en el año 2020 resulta obligada una reacción inmediata del Ejecutivo autonómico", ha declarado el diputado.

El portavoz económico del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha reclamado al presidente autonómico, Javier Lambán, la activación "inmediata" de un plan de choque para frenar ...
Aragón
Javier Campoy, Mar Vaquero, Javier Sada y Álvaro Sanz, en el pleno
José Miguel Marco

El portavoz económico del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha reclamado al presidente autonómico, Javier Lambán, la activación "inmediata" de un plan de choque para frenar el desempleo en Aragón, así como la puesta en marcha de un paquete de ayudas que generen condiciones favorables para la creación de nuevos puestos de trabajo.

"Con más de 82.300 parados como parte del balance de la gestión del Gobierno de Aragón en el año 2020 resulta obligada una reacción inmediata del Ejecutivo autonómico", ha declarado el diputado 'popular', tras conocer el aumento de aragoneses en situación desempleo por tercer mes consecutivo.

En una nota de prensa, Campoy ha considerado que éste "no es un hecho aislado y por supuesto que en España también pasa lo mismo, pero eso nunca debería servir de excusa para un gobernante y dudo mucho que les sirva de consuelo a los 2.200 nuevos parados aragoneses".

El PP ha indicado que ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno de Aragón "contramedidas que permitan no sólo limitar la destrucción continuada y creciente de empleos en la región, sino además un firme apoyo al tejido productivo como generador de puestos de trabajo estables".

Sin embargo, ha dicho Campoy, "Lambán no lo ha hecho y eso que dispone de un presupuesto expansivo para 2021 que permitiría reforzar la economía y por lo tanto empezar a darle la vuelta a esta dramática situación para miles de familias".

Falta de respuesta

El diputado ha explicado que la "falta de respuesta" del gobierno cuatripartito -PSOE, Podemos, CHA y PAR- "a este problema cada vez mayor" del desempleo ha sido una de las razones "para que votáramos en contra" del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2021.

"A cero ayudas a los sectores, los ceros se incrementan en los datos del paro" y "los motores económicos de Aragón se están asfixiando mientras el cuatripartito mira a otro lado", ha esgrimido el parlamentario.

El PP ha remarcado que los datos regionales del paro son "muy negativos" en términos absolutos, pero "especialmente desfavorables" si se comparan con la media española ya que frente a un crecimiento nacional del desempleo en el mes de diciembre del 0,96%, en Aragón casi se ha triplicado, hasta el 2,76%. También han sido "mucho peores" los datos en noviembre, cuando en España subió un 0,66% mientras que en Aragón alcanzó un 2,94%.

Esa diferencia, que "evidencia un retroceso" de la comunidad autónoma, también se observa respecto a la afiliación a la Seguridad Social, que fue negativa en Aragón en diciembre y noviembre, mientras que en España la afiliación media aumento en esos dos meses, ha glosado el PP.

Campoy ha afirmado al respecto que el Gobierno de Lambán "igual que hace año y medio se jactaba de ser parte de la recuperación, ahora debe responder ante los 82.365 aragoneses inscritos en las oficinas de empleo que buscan un puesto de trabajo; eso también es parte de su responsabilidad como presidente del Gobierno".

Ha añadido: "Autónomos y pymes, o sectores como la hostelería, el pequeño comercio o ahora toda la actividad económica relacionada con la nieve siguen esperando respuestas en forma de ayudas, porque ya están cansados de intentar sobrevivir sólo con buenas palabras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión