Calatayud se prepara para afrontar el posible temporal de nieve de esta semana

Para cubrir las incidencias derivadas de la alerta por nevadas, que estará activa entre el jueves y el domingo, se coordinarán medios de la empresa de limpieza FCC, Policía Local, Protección Civil y la brigada municipal. Se contará con 5.500 kilos de sal.

Calatayud se tiño de blanco el sábado.
Calatayud se tiño de blanco el sábado.
Manuel Díez

El previsible temporal de nieve y bajas temperaturas que dominará buena parte de España desde este jueves ha hecho que se empiecen a coordinar los dispositivos para actuar ante las incidencias que se pudieran derivar. Así, el Ayuntamiento de Calatayud, teniendo en cuenta las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, ha dado forma a un dispositivo especial que "previsiblemente se iniciará el próximo jueves". De esta forma, el alcalde, José Manuel Aranda, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, se han reunido con técnicos municipales y responsables de FCC, la empresa concesionaría de la limpieza de las calles.

En el operativo también se ha coordinado la participación de efectivos de Policía Local, Protección Civil y de personal de las brigadas de mantenimiento del Consistorio. Asimismo, en un comunicado, el Ayuntamiento asegura que también se solicitará "el apoyo de los equipos de mantenimiento de carreteras para el esparcimiento de sal".

Desde la administración local subrayan que el objetivo es "organizar una rápida retirada de la nieve en zonas donde puede generarse mayor acumulación y eliminar las placas de hielo en áreas sombrías". En esta situación, se priorizarán aquellos puntos de mayor afluencia como zonas sanitarias, Hospital Ernest Lluch junto a sus accesos, perímetro y entradas, accesos a centros de salud, centros médicos y farmacias; el acceso a centros formativos y guarderías, residencias, supermercados y zonas comerciales, estación de autobuses y ferrocarril.

También se prevé prestar especial atención a las comunicaciones con la urbanización del Campo de Golf, la carretera de Marivella y los barrios altos del casco histórico, por la elevada acumulación de nieve que se produce en estos puntos. Además de zonas peatonales más sombrías, pasarelas, puentes y accesos a edificios públicos.

FCC aportará más medios propios para hacer frente a este temporal, con un tractor para el esparcimiento de sal, cuatro esparcidores manuales acompañados de dos furgonetas, una barredora con pala, un camión grúa con pala y 5.500 kilos de sal.

Desde el Consistorio se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución al circular y caminar por la vía pública durante los días de fuertes nevadas y bajas temperaturas, debido a las placas de hielo que pueden aparecer tanto en aceras como calzadas. La alerta está prevista del 7 al 10 de enero, fechas en las que se recomienda limitar los desplazamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión