Los Reyes Magos recorren Aragón pese a las dificultades en la noche más mágica del año

Sus Majestades de Oriente han llegado a ciudades y pueblos de la Comunidad fieles a su cita anual. Ha habido cabalgatas estáticas, videoconferencias y, en algunos casos, como en Teruel capital, ha podido seguirse su recorrido en descapotable.

Hubo quien puso en duda el poder de sus majestades, pero si algo tienen los Reyes Magos es que son eso, mágicos, y ni la pandemia, ni las restricciones de movilidad, ni el frío hicieron mella en la comitiva que, como cada noche de 5 de enero, llegó desde Oriente y recorrió todos y cada unos de los pueblos y ciudades de Aragón. En muchos casos, los tradicionales camellos fueron sustituidos por coches descapotables, caballos o directamente a pie, y la suspensión de la mayoría de las cabalgatas por los protocolos sanitarios se compensó con las retransmisiones por televisión y redes sociales, para que los más pequeños disfrutaran desde sus casas de tan especial avenida.

En Zaragoza, sus majestades se dejaron ver a primera hora de la tarde acompañados de su comitiva y ultimando los preparativos para una noche que se prometía larga. Tanto que cuando los representantes de la corporación municipal les recibieron en la sala Multiusos del Auditorio todavía se estaban encargando de las últimas cartas.

"Os merecéis una noche mágica y que vuestros deseos se hagan realidad", le dijo a los niños zaragozanos el rey Melchor. El alcalde, Jorge Azcón, acompañado de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y de la portavoz del PSOE, Lola Ranera, les dio la bienvenida a la capital aragonesa y les deseó que llegaran descansados porque "tienen mucho trabajo por delante". "En este año especial, los niños se han portado muy bien y se merecen sus regalos", dijo el regidor. 

En Calatayud y Ejea de los Caballeros, los despliegues de los pasacalles se sustituyeron por recepciones en grupos reducidos y cumpliendo todas las medidas sanitarias. El recinto ferial de Claretianos de la localidad bilbilitana permitía que los más pequeñas vieran a sus Majestades a distancia sobre un escenario, aunque luego se podían acercar hasta sus carrozas. El polideportivo municipal ejeano se convirtió en un lugar de cuento en el que las familias eran recibidas por esquimales, carteros reales, Peter Pan, el capitán Garfio y muchos personajes más.

En Illueca, el alcalde les entregó las llaves de la localidad en el castillo del Palacio del Papa Luna para que pudieran entrar en todos los hogares.

Los Reyes Magos han visitado la ciudad de Tarazona, este año de un modo especial, Melchor y Gaspar en sendos descapotables y Baltasar en un sidecar escoltado por los moteros de las Ratas del Queiles. A las 18:30 h, cada Rey Mago ha partido de un punto distinto de la ciudad, para que todos los niños puedan ver y saludar con los banderines que ha repartido el Ayuntamiento para este evento tan especial

El departamento de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona, ha diseñado tres recorridos distintos, con especial cuidado y mucho cariño, para llegar a cada rincón de la ciudad, barrios y de manera especial al Centro de Salud y las residencias. La Concejalía de Festejos agradece a Protección Civil, Cruz Roja, Guardas Forestales, Policía Local, Ratas del Queiles y Brigada por su participación en este entrañable evento.

En descapotable por Teruel

En Teruel capital, los Reyes han recorrido las calles durante toda la tarde subidos a coches descapotables para poder saludar a los niños que les miraban desde las ventanas y balcones de sus casas. Muchos pequeños bajaron a pie de calle acompañados de sus padres para presenciar el desfile atraídos por el ruido de sirenas que precedía a las comitiva.

La caravana, formada por media docena de coches, se ha paseado por la mañana por los 10 barrios rurales de la capital turolense. El concejal de Fiestas, Javier Domingo, que ha participado en el acto ha resaltado la "ilusión" de los niños al reconocer a Melchor, Gaspar y Baltasar cuando pasaban por delante de sus casas.

En Calanda, la comitiva real prefirió llegar montada a caballo hasta el Calvario, desde donde se desplazó hasta la iglesia parroquial para ser recibida por una comisión formada por el párroco y la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Alberto Herrero, que le dio la bienvenida

Provincia de Huesca

En la ciudad de Huesca, la multitudinaria cabalgata de otros años, que reúne a miles de personas por las calles del centro fue sustituida por un programa especial retransmitido por televisión y las redes sociales. Los Reyes Magos desvelaron algunos de sus secretos, como su llegada por los Pirineos en camello para coger luego el Canfranero, y lanzaron su tradicional mensaje pidiendo a los más pequeños que hicieran una nueva promesa: "¿Os lavaréis las manos con jabón y os pondréis la mascarilla cuando os lo digan y así podréis proteger a todas las personas que os rodean?" Hubo música con Roberto Ciria, los Titiriteros, Olga y los Ministriles y María Pardo y Los Lambreños.

La Ciudadela de Jaca ha acogido la recepción de los Reyes Magos en esta ciudad, que ha contado con una gran afluencia de público. Los niños y sus familias han tenido que aguantar una larga cola hasta poder ver a sus Majestades de Oriente. Debido a las restricciones Covid, los más pequeños han podido ver a Los Reyes guardando distancia de seguridad, y también han tenido la oportunidad de depositar las cartas en el buzón que se ha habilitado a la salida del castillo de San Pedro.

En Sabiñánigo, se ha celebrado una cabalgata estática en el polideportivo de la plaza de la Constitución, y con previa inscripción, los niños y niñas han podido disfrutar de la visita de los Reyes Magos. Han participado 400 familias. También ha habido animación infantil y un photocall.

En Graus, sus majestades han recibido a los niños y niñas en las instalaciones de la Pista de Verano del Centro Deportivo, cuyas familias habían reservado cita. También han visitado el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque y han desfilado en cabalgata por Benabarre, aunque sin público en la calle. Además, han llevado la ilusión a otras localidades ribagorzanas como Castejón de Sos, Torres del Obispo, Capella o La Puebla de Castro.

Los Reyes Magos de Oriente han atendido a los niños de Barbastro por videoconferencia ante la imposibilidad de recibirlos como de costumbre en la tradicional cabalgata que recorría la ciudad. Este año Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Fernando Torres y la concejal de Fiestas Pilar Abad para después lanzar su mensaje real tras la Gala que ha sido retransmitida por la televisión local y por las redes sociales del Consistorio con la participación de varios artistas como Civi Civiac o Los Titiriteros de Binéfar.

En Castejón de Sos, Sus Majestades han recorrido el pueblo en una carroza y han asegurado que llegan cargados de regalos para los niños del pueblo, que se han portado de maravilla durante todo el año a pesar de todas las dificultades que han tenido.

En Monzón, los Reyes Magos han recorrido la ciudad del Cinca y los núcleos agregados de Selgua y Conchel en vehículos clásicos escoltas dos por la asociación Monzón Classic Club cargados de regalos.

En Grañén, al igual que sucede en otras muchas poblaciones monegrinas, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido la localidad con el fin de entregar sus regalos casa por casa. Martina, Darío o Ixeia han estado entre los primeros niños a los que han visitado. Los Reyes Magos les han agradecido su buen comportamiento durante estos difíciles meses y a los más mayores, les han recordado la necesidad de seguir usando la mascarilla y lavándose con frecuencia las manos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión