Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Más de 700 curados comparten su plasma para ayudar a contagiados por coronavirus

El Banco de Sangre y Tejidos cuenta con unas 350 unidades para enviarlas a los hospitales en el momento necesario.

Máquina que, conectada al donante, separa el plasma
Máquina que, conectada al donante, separa el plasma
Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Más de 700 aragoneses que han superado la covid-19 y que han creado suficientes anticuerpos se han prestado voluntarios desde el inicio de la pandemia para ayudar a otros contagiados a través de su sangre. Este plasma hiperinmune se ha utilizado en algunos casos para complementar el tratamiento ordinario de un contagiado de coronavirus.

Durante todos estos meses, detallan desde el Banco de Sangre y Tejidos, se han recibido 1.300 donaciones. Un volumen importante se cedió durante los primeros meses de la pandemia, mientras que en verano las donaciones se redujeron. Una situación que se produjo porque, a pesar de que la Comunidad estaba inmensa en una nueva oleada –la segunda–, se producían menos casos de gravedad.

Las personas contagiadas, una vez han superado la enfermedad, pueden ser perfectos donantes, si además cumplen determinados condicionantes como tener anticuerpos, ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos y contar con buenos "accesos venosos".

Una vez que uno cumple los requisitos y es contactado por el Banco de Sangre acudirá a estas instalaciones. Allí se le extraerá la sangre y posteriormente se separará el plasma. Para ello se utilizará un procedimiento habitual en los laboratorios que dura entre 40 y 45 minutos. El plasma se deberá guardar en los congeladores a -30OC para asegurar su conservación.

En estos momentos, se dispone de unos 350 unidades preparadas para poder ser enviadas a los hospitales en el momento en el que sean necesarias.

Menos ingresos en uci

Los resultados preliminares del ensayo clínico ‘ConPlas-19’, promovido y coordinado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid y en el que también colaboran el Hospital Clínico Lozano Blesa y el Banco de Sangre y Tejidos, apuntan a que este tipo de plasma podría ser superior al estándar de tratamiento para evitar la progresión a ventilación mecánica, necesidad de ingreso en cuidados intensivos o la muerte en pacientes hospitalizados por la covid-19.

En la primera fase se llegó a incluir a 81 pacientes, a los que se les asignó al azar recibir o no el tratamiento con plasma. A todos se les suministró la medicación estándar. Además, se permitió cualquier tratamiento utilizado en la práctica clínica, incluido el uso no autorizado de medicamentos comercializados y todas las medidas disponibles de soporte respiratorio.

Seis de los 43 pacientes del grupo control empeoraron respiratoriamente con necesidad de ventilación mecánica, ingreso en uci o fallecieron (14%) y ninguno de los 38 pacientes tratados con plasma hiperinmune. En el momento de la inclusión, los pacientes tenían una media de 8 días de síntomas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión