sanidad

La covid vacía las consultas de pediatría: "En 30 años nunca había visto algo así"

La hegemonía del coronavirus y las medidas de higiene y distancia social hacen que casi desaparezcan otras enfermedades como bronquitis, laringitis o gripe.

Pepe Porta y Teresa Cenarro consultan el listado de pacientes en la consulta de Pediatría.
Teresa Cenarro, junto a su compañero Pepe Porta en el centro de salud de Sagasta.
Guillermo Mestre

La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad ya casi está aquí, y con ella regresan algunos de los interrogantes que se abrieron con el inicio del curso en septiembre. De momento, el balance del primer trimestre en las consultas de los pediatras deja un par de lecciones: que los niños “se contagian y pueden contagiar, pero muchísimo menos que en otras infecciones respiratorias” y que la pandemia “ha arrinconado otras enfermedades” habituales en niños, según señala Teresa Cenarro, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria.

En su consulta del centro de salud de Sagasta, y en el resto por lo que ha hablado con otros colegas, Cenarro observa una temporada de otoño-invierno excepcional: “Desde que soy pediatra -lleva 30 años de profesión- nunca había visto algo así, nunca había tenido tan pocos procesos infecciosos”. “En diciembre igual he visto dos bronquitis”, ejemplifica. Tampoco apenas ha habido laringitis, mientras que la gripe aún no ha hecho acto de presencia. Esta liberación les ha permitido atender adecuadamente los casos de coronavirus, ya que los pediatras se encargan del rastreo, seguimiento y tratamiento de los casos de covid en niños.

Cenarro ve varios posibles motivos en la ausencia de enfermedades respiratorias. Por un lado, la distancia social, la mascarilla y el lavado de manos ayudan a frenar la expansión del coronavirus, pero también del resto de virus. “Además, ahora los padres no llevan a los niños al colegio si están malos, cosa que antes sí pasaba”, señala esta pediatra, lo que frena la expansión de todo tipo de enfermedades. A su juicio, la mejora en la conciliación familiar por parte de las empresas ha favorecido este hecho, por lo que es algo que tiene que quedar como “una reflexión de cara al futuro”.

Por otro lado, Cenarro también cita la “teoría de los nichos ecológicos”, que dice que en ocasiones “hay un virus que se impone y que no deja circular a los otros”. “Lo vemos cuando llega la gripe, que entonces el resto de enfermedades decaen”, apunta esta pediatra del centro de salud de Sagasta, en Zaragoza.

"Los contagios de coronavirus que se han dado en el colegio son rarísmos", dice la pediatra

Sobre la influencia de los niños en la propagación de la pandemia, esta pediatra observa que los contagios de los niños se dan mayoritariamente “en el ámbito familiar”, tras estar en contacto con sus “padres, tíos, abuelos...”. “Los contagios que se han dado en el colegio son rarísimos”, apunta Cenarro, quien califica de “anecdóticos” los casos en los que “un niño ha ido a clase infectado y ha contagiado”.

Por su experiencia, y aunque hay varias teorías al respecto, “los niños se infectan y pueden infectar de coronavirus, pero menos que en otros procesos como por ejemplo la gripe, donde son principales transmisores”. “Desde luego, no son los principales contagiadores”, apunta.

La vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad se produce en pleno arranque de la cuarta ola de la pandemia en Aragón, y llega con la novedad de la vuelta a la presencialidad en la ESO. Cenarro insiste en que los colegios “son lugares seguros”, en parte “gracias al trabajo de los profesores”. En el caso de los adolescentes pide que tengan cuidado “con lo que pasa a las puertas de los centros”, más que por lo que ocurre dentro de los mismos. “En las revisiones de los 14 años siempre les insisto en que se pongan bien la mascarilla, porque veo que muchos se la bajan en la calle”, apunta.

Durante las fiestas, y a la vista del peligro de contagio que ha habido en las reuniones de Navidad, ha surgido el debate de si hubiera sido conveniente retrasar la vuelta al cole al próximo lunes día 11, para que afloraran durante estos días los posibles nuevos casos en las familias. Cenarro cree que hubiera sido “una decisión razonable”, pero insiste en que aún así “la vuelta al cole es segura”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión