covid-19

De 91 a 164 casos por 100.000 habitantes en menos de un mes en Aragón, la clave del retroceso al nivel más restrictivo

La incidencia casi se ha duplicado en cuatro semanas, y la positividad de las pruebas PCR ha pasado del mínimo del 9,7% el 22 de diciembre al 15% actual.

Certest, fábrica de PCR en San Mateo de Gállego (Zaragoza).
Certest, fábrica de PCR en San Mateo de Gállego (Zaragoza).
Heraldo.es

El nivel de alerta 3 agravado es el más elevado de intervención sanitaria que se le permite regular a la autoridad autonómica. Y si el Gobierno de Aragón ha decidido utilizar el mecanismo más restrictivo es por las cifras de incremento de los casos de covid que se están produciendo en los últimos días. Según los datos recogidos en el decreto publicado este lunes, 4 de enero, en el BOA,  la evolución de la pandemia COVID-19 está siendo muy negativa en la última semana, en la que se ha producido un nuevo aumento de la incidencia. Así, a fecha de este domingo, 3 de enero, se registran 164 casos por 100.000 habitantes. Hace menos de un mes, el 9 de diciembre, se llegó a un mínimo de 91 casos por 100.000 habitantes. A partir de entonces ha permanecido con oscilaciones entre esa cifra y los 125 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, desde el día 26 de diciembre, en que hubo un nuevo mínimo de 95 casos por 100.000 habitantes, se ha producido un incremento sostenido, hasta los 164 casos por 100.000 habitantes del domingo 3 de enero, que se corresponde con la semana 53. Hay, por tanto, ya más de una semana de incremento diario de la incidencia.

Este aumento de la incidencia de casos es prácticamente general en todo Aragón, dado que se ha registrado tanto en Zaragoza capital como en la mayoría de municipios de más de 10.000 habitantes de Aragón.

Se ha producido también en todos los sectores sanitarios. Además, se ha detectado el aumento en todos los grandes grupos de edad. La positividad de las pruebas PCR por cohorte de personas a las que se realiza la prueba, después de llegar a un mínimo del 9,7% el 22 de diciembre, ha comenzado de nuevo a aumentar, estando en la actualidad por encima de 15%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión