VÍSPERA DE REYES 2021

Cabalgatas "estáticas" sin besos ni fotos con los Reyes Magos

Los ayuntamientos dan una vuelta de tuerca al ingenio para que la noche del 5 de enero siga siendo mágica. Sus Majestades llegarán a Aragón pero sin aglomeraciones: en algunos sitios se exige ‘cita previa’ y en otros se prohíbe seguir a las carrozas.

El rey Melchor, en un momento del vídeo que dirige a los niños turiasonenses.
El rey Melchor, en un momento del vídeo que dirige a los niños turiasonenses.
Heraldo.es

Los emisarios reales trabajan estos días a destajo para tranquilizar a todos los niños. Aunque no haya grandes fastos ni cabalgatas en las calles, los Reyes Magos sí llegarán a Aragón el próximo 5 de enero. Cada municipio estudia la forma más adecuada de recibir a Sus Majestades con la única premisa común de “respetar las reglas contra la covid” y, por lo tanto, mantener las distancias de seguridad y usar en todo momento las mascarillas.

El propio rey Melchor acaba de enviar un mensaje de vídeo a los niños de Tarazona en el que se le ve preparando los últimos regalos y dirigiéndose a los más pequeños. “Este año llegaremos de forma especial. No podremos recorrer la ciudad en carroza como solíamos hacer, pero sí podréis vernos desde los balcones o las ventanas de vuestras casas. No habrá fotos ni besos, todo será desde la distancia, pero la noche será más mágica que nunca”, explica el rey de lenguas barbas en un mensaje de apenas dos minutos. Desde el Consistorio explican que los Reyes se dividirán en tres rutas para poder recorrer las máximas calles posibles y que ningún niño se quede sin verlo desde su ventana.

En muchas otras localidades también trabajan esta variante de que no sean los niños los que se acerquen a ver a los Reyes, sino que sean Sus Majestades quienes vayan casa por casa a saludar a los más pequeños. Es el caso de Belchite, por ejemplo, donde la corporación municipal ha decidido el formato de la tradicional cabalgata. “Para evitar las aglomeraciones propias de ese día en las calles, hemos decidido que los Reyes entreguen personalmente los regalos en la puerta de cada casa donde haya niños, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad”, explica el alcalde, Carmelo Pérez. Los niños deben esperar a los Reyes Magos en su casa, “sin salir a la calle, para reducir el contacto físico”, continúa el primer edil, que recuerda que “los niños han cobrado un especial protagonismo en esta pandemia, demostrándonos su valentía y capacidad de adaptación, y se han erigido como los grandes cumplidores de las estrictas normas que hemos tenido que acometer”.  

Prohibido ir detrás de los Reyes

Parecido sucede también en Mainar, en el Campo de Daroca, donde las reglas para hacer un acto festivo seguro son casi tantas como la lista de regalos de los Reyes. Así, se apunta que Sus Majestades sí recorrerán las calles pero se prohíbe expresamente ir detrás de la cabalgata, que tendrá que ser sin público. “Los vecinos deberán estar pendientes a ver cómo llegan las luces del tractor. Entonces podrá salir una única persona por hogar a recibir los regalos”, indican desde el Consistorio. “El resto de personas que se encuentre en la casa tendrán que disfrutar de la cabalgata desde las ventanas o balcones”, señalan.

Aplicaciones de móvil para seguir la estrella de Belén o citas previas para ver a los Reyes Magos en una cabalgata estática son otras de las fórmulas experimentadas. En este último caso, en Ejea de los Caballeros se anuncia que Mechor, Gaspar y Baltasar estarán mañana en el polideportivo municipal donde harán una recepción “siguiendo las pautas determinadas por el Ministerio de Sanidad”. Aunque ‘cabalgata estática’ parezca una contradicción, es una manera de dar la vuelta a la fórmula habitual: en lugar de que los Reyes desfilen y los niños se amontonen a la espera de la lluvia de caramelos, son los tres sabios los que se quedan quietos en sus carrozas y los pequeños pasan alrededor. Aunque sea en un recinto cerrado, “hay más movimiento, más circulación del aire y menos riesgo de contagio”, justifican.

Los emisarios reales están atendiendo estos días a los niños en la sala Multiusos.
Los emisarios reales están atendiendo estos días a los niños en la sala Multiusos.
Toni Galán

En Calatayud los Reyes también esperan a los chavales en el recinto ferial, pero les advierten que sólo les atenderán si llevan mascarilla y respetan las distancias. Parecido pasa en Quinto, por citar solo otro botón de muestra, donde tampoco habrá cabalgata pero el Ayuntamiento está preparando junto a los pajes reales “unos vídeos personalizados” que se harán llegar a los niños del pueblo. El concejal de Cultura, Jesús Porroche, explica que se han grabado hasta 134 mensajes que ha hecho llegar el emisario real.

¿Y qué plan tienen las capitales? Los Reyes Magos han adelantado su visita a Teruel y desde el pasado día 2 ya pueden ser visitados en la plaza del Seminario, donde se instalará el Belén. Se ha hecho así, incluso se ha establecido un sistema de cita previa, para evitar aglomeraciones. A través de la web www.reyesmagos.teruel.es los interesados deben elegir a su rey favorito y solicitar el día y la hora en que quieren acudir a verlo. La tradicional cabalgata se sustituirá mañana por un recorrido en coche por todas las calles de la ciudad que los niños podrán ver desde sus balcones. La comitiva irá escoltada por agentes de la Policía Local que, además, vigilarán para que no se concentren espectadores en las aceras.

En Huesca, por su parte, el Ayuntamiento ha habilitado una web para que los niños disfruten de un vídeo-mensaje personalizado de sus reyes preferidos. La capital oscense cuenta con unos 5.000 niños de entre 3 y 9 años, lo que pondrá a prueba la locuacidad de Sus Majestades. Esta iniciativa es una alternativa a la cabalgata que no se celebrará, pero hay otras más como el espectáculo gratuito ‘Una reyes a la carta magos’ en el centro Santiago Escartín o una transmisión especial por internet de la llegada de los Reyes -un programa de unos 45 minutos- que podrá verse por YouTube.

Europa Press[[[HA ARCHIVO]]]
Tres enormes estatuas de los Reyes se han situado en el centro de Málaga.
Europa Press

En Zaragoza sabido es que el espacio ambientado en la temática de Melchor y compañía en la sala Multiusos agotó sus 7.000 entradas en un visto y no visto. Ante la inédita suspensión de la cabalgata en la capital aragonesa, Zaragoza Cultural ha producido un espectáculo para ver la llegada de Sus Majestades que se podrá seguir ‘online’ mañana y quedará colgado en las plataformas municipales.

A nivel nacional, las ocurrencias de los distintos ayuntamientos han sido de lo más variado. En Málaga se han colocado tres estatuas gigantes en el corazón del Casco Histórico, en Córdoba está previsto que los Reyes sobrevuelen la ciudad en un globo durante una hora, mientras que en Madrid aún se deshoja la margarita porque el alcalde Martínez-Almeida no ha cancelado la cabalgata y está por ver en qué circunstancias se celebra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión