La Asociación de Cafés y Bares tilda de "nuevo mazazo" el endurecimiento de restricciones

El presidente de la asociación asegura que muchos negocios han agotado la capacidad de resistencia y están desesperados. "Muchos están abocados al cierre", ha asegurado.

Terrazas en Zaragoza
Terrazas en Zaragoza
TONI GALAN

El presidente de la Asociación Profesional de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, ha señalado que el endurecimiento de las medidas que tratan de paliar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, anunciado este fin de semana por el Gobierno de Aragón, es "un nuevo mazazo para un sector que agoniza".

En declaraciones, ha mencionado que los responsables de cafés y bares de la provincia sienten "indignación, desesperación y abandono". Al respecto, ha matizado que hagan lo que hagan, "y a pesar de los ingentes esfuerzos por adaptar los negocios", son el sector que debe soportar mayores restricciones. "Ello a pesar de que es evidente de que los potenciales repuntes traen causa, fundamentalmente, de las celebraciones o encuentros privados, en este caso con motivo de la celebración de las fiestas navideñas".

Marteles ha afirmado que sienten "desesperación" porque "la capacidad de resistencia económico-financiera de las empresas, después de casi diez meses de restricciones al desarrollo de su actividad, en los que se ha cercenado la capacidad de generación de ingresos y se ha mantenido el nivel de gasto, negocial y doméstico, está prácticamente agotada para una inmensa mayoría".

En este punto, el presidente de la Asociación Profesional de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia ha asegurado que muchos negocios se verán "abocados al cierre irremediablemente" y ha incidido en que no existe voluntad política de rescatarles o de hacer algo para amortiguar el impacto de las medidas, cuando son un sector estratégico, tanto para la economía nacional, ya que supone 12,6 por ciento Producto Interior Bruto (PIB), como para la regional, en la representan el 8 por ciento.

"A pesar de las esperanzas puestas en la vacuna, todavía quedan por delante meses muy complicados", ha dicho Marteles, que ha realizado un llamamiento "desesperado" al Gobierno de Aragón y al de España: "Dejen de mirar para otro lado, siéntense, dialoguen, hagan política y apuesten por la pervivencia de los negocios y los puestos de trabajo que dependen de los mismos, como han hecho otros países".

En concreto, ha solicitado que se compensen las limitaciones "al derecho a la libertad de empresa" y al trabajo a un sector "fuertemente damnificado y denostado por las políticas restrictivas, y muchas veces carentes de fundamento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión