Aragón
Suscríbete por 1€

Unos 9.000 aragoneses han estado ingresados por covid desde marzo, 791 de ellos en la uci

La Comunidad afronta la cuarta ola con 354 hospitalizados, 46 en intensivos, y 211 nuevos casos. Tres de cada diez contagios se producen en los domicilios y apenas un 1% en los centros escolares.

La uci del hospital Clínico, ayer
Sanitarios atienden a un paciente en la Uci del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza
Guillermo Mestre

Aragón encara la cuarta ola de la covid con 354 hospitalizados, 46 de ellos en las unidades de cuidados intensivos, justo al límite de lo que sería deseable para afrontar con garantías el repunte en la presión asistencial que llegará a mediados de enero por el incremento de los contagios. Desde marzo, más de 8.900 residentes en la Comunidad han tenido que ser ingresados, 791 en las ucis.Y aunque la situación actual está "controlada", según indicó el gerente del Salud, José María Arnal, lo cierto es que todo crecimiento de positivos se ha traducido en un incremento de hospitalizaciones. Tan negativa es la previsión del Ejecutivo autonómico que este lunes publicará dos órdenes y un decreto que confirmarán que Aragón regresa, a partir del martes, al nivel de alerta 3 agravada, con el cierre de bares y comercios a las 20.00, y ampliará hasta el próximo 31 de enero los confinamientos autonómico y provinciales y el toque de queda de 23.00 a 06.00.

Salud Pública notificó este domingo 211 contagios que corresponden al sábado (el primero desde noviembre con más de 200 casos), y en solo seis días, del 28 de diciembre al 2 de enero, se han alcanzado los 1.907 infectados. Es una cifra muy superior a la que se registró del 21 al 26 de diciembre (1.280). La incidencia acumulada sigue al alza, y lo peor está por llegar. El índice de positividad superó el 14,7% (10,8% en las PCR y 22,5% en los test de antígenos) y Sanidad prevé que el índice reproductivo sea de 1,48, a siete días, y cada dos infectados contagiarán a tres.

Es la presión asistencial la que condiciona las restricciones.En Atención Primaria, donde dan citas a dos semanas vista, y en Urgencias ya se nota el repunte de infectados.Pero el punto crítico serán las ucis. Desde el 16 de agosto al 14 de diciembre, no se ha bajado de 60 camas ocupadas en intensivos. En la actualidad son 46 los enfermos críticos hospitalizados por covid, por debajo de los 50 que refirió Sanidad para tener la situación controlada.

Loading...

Los periodos de incubación, que oscilan entre los dos y los diez días, llevaron a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a pedir a quienes se expusieron en demasía en Nochevieja que limiten los contactos sociales. En el centro de salud de Teruel Ensanche, donde se pasaron de 18 a 44 casos en apenas un día, los médicos alertan de que el virus avanza cuando se multiplican los contactos sociales y "hay muchas personas asintomáticas que desconocen que tienen covid y lo están propagando sin saberlo". "El problema -agregaron- están siendo las comidas familiares".

Los focos de contagios

Aragón ha registrado 81.820 infectados por la covid y 2.693 fallecidos desde que empezó la pandemia.El Gobierno aragonés, a través del datacovid, revela que el 33% de los contagios (27.101) se han producido en los domicilios, apenas un 1% (874) en los colegios; un 8,7% en residencias y centros sanitarios; un 8% (6.793) en el entorno laboral y un 12% (10.266) en otros, donde se incluye la hostelería.En el 36% de los casos no fue posible determinar el foco de contagios. Si se toma como referencia el periodo del 26 de diciembre al 2 de enero, con 2.156 infectados, 779 revelan como foco de contagio el domicilio.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión