Estos son los planes de las consejerías del Gobierno aragonés para el inicio de 2021

Los responsables de las distintas áreas del Ejecutivo autonómico tienen claras cuáles van a ser sus prioridades a corto plazo.

Los responsables de las consejerías de la DGA resumen sus prioridades para este inicio de 2021
Los responsables de las consejerías de la DGA resumen sus prioridades para este inicio de 2021
Heraldo

Las consejerías del Gobierno de Aragón tienen claras cuáles van a ser sus prioridades para el inicio de este 2021, el segundo año covid, que echa a andar con la camnpaña de vacunación en marcha, la cuarta ola de contagios que se avecina y la necesidad imperiosa de afianzar la recuperación económica. Los responsables de las distintas áreas resumen así los planes de sus departamentos.

Arturo Aliaga

Árturo Aliaga. Industria

Energías renovables. El hidrógeno tendrá un papel clave y se publicará el plan director 2021-2025. Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, apuesta por el potencial de Aragón como territorio productor de hidrógeno verde para acelerar la tramitación de proyectos de energías renovables e incorporar miles de megavatios limpios al sistema eléctrico. Otra prioridad es mejorar la autosuficiencia energética con los proyectos de energías renovables. Hay, de hecho, 400 en tramitación para desarrollar 11.000 MW. Aragón comenzó 2020 siendo la primera comunidad que puso en marcha la Estrategia de Turismo Sostenible y será un eje central. Se mantendrán las ayudas a pymes y empresas, para reforzar así su competitividad.

1
Mayte Pérez

Mayte Pérez. Presidencia

Anteproyecto de la Ley del juego. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, prevé que el próximo mes de febrero salga a información pública el anteproyecto de la Ley del juego, que busca abordar normativamente medidas de planificación, información, sensibilización y práctica de juego seguro, responsable y no excesivo y de protección a los menores y colectivos sensibles. La primera semana de febrero, además, se regularán las Unidades de Cooperación Comarcal, una medida incluida en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. 2021 comenzará con el impulso del Servicio Espacio del Instituto Aragonés de la Mujer, con ayuda psicológica a maltratadores.

2
CARLOS PEREZ ANADON CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE ARAGON / 09-10-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

Carlos Pérez Anadón. Hacienda

El año de la recuperación económica. Los retos que se marca el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, son iniciar la gestión del presupuesto de 2021 –que con 7.454 millones es el más elevado de la historia de la Comunidad– y aprobar la tramitación y primeros proyectos financiados con los fondos europeos React-EU para impulsar la recuperación económica de Aragón. Prevé la puesta en marcha de la modificación del Decreto de Provisión de Puestos de Trabajo, promoción profesional y carrera administrativa de los empleados públicos, e implementar el expediente personal electrónico en la plataforma de provisión de puestos de trabajo, que ofrecerá las puntuaciones de cada peticionario, ahorrando tiempo de tramitación.

3
Maru Díaz

Maru Díaz. Ciencia y Universidad

Primera Ley Cloud de España. El Departamento que lidera la consejera Maru Díaz ultima la redacción de la primera Ley Cloud de España, y posiblemente de Europa, que determinará cuál es la política para la legislación en la nube. Además, en enero se hará realidad la reapertura del Centro de Bioeconomía de Teruel, con el objetivo de lanzar proyectos que unan innovación con iniciativas empresariales en la provincia, impulsando un ecosistema de innovación en bioeconomía rural que genere riqueza y ayude a fijar población. La Consejería de Ciencia y Universidad va a abrir un proceso participativo de escucha con todos los sectores implicados para abordar una reforma de las becas y ayudas que actualmente concede el Ejecutivo autonómico.

4
cb[[[HA ARCHIVO]]]

José Luis Soro. Vertebración del territorio

Impulso a la red viaria. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, con José Luis Soro a la cabeza, considera clave el impulso del Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, que supondrá modificar y ampliar la red de transporte público autonómico, y el Plan Extraordinario de Carreteras, con una inversión de 500 millones. En 2021 se espera que se tramite la nueva Ley de Vivienda que recoja, como eje central, la defensa del derecho a un hogar y la vivienda como objeto social, y se avanzará en la adquisición de propiedades con un fin social. La recuperación de la Estación de Canfranc cuenta para 2021 con un presupuesto de 7,2 millones para financiar las obras de rehabilitación y urbanización.

5
MARTA GASTON ( CONSEJERA DE ECONOMIA Y EMPLEO DEL GOBIERNO DE ARAGON ) / 30/04/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

Marta Gastón. Economía

Economía Digital, Social y del Conocimiento. La consejera de Industria, Marta Gastón, destaca la puesta en marcha de la nueva Agenda por el Empleo, diseñada en el marco del diálogo social, junto a CEOE, Cepyme, UGT y CC. OO. El departamento abordará la Estrategia de la Economía Digital y el Conocimiento, que pretende generar el ecosistema necesario para aprovechar al máximo el impulso que va a suponer la implantación de los tres centros de datos de Amazon Web Servicies. El Centro Europeo de Empresas e Innovación tendrá un papel destacado. Además, el grupo de trabajo que ha elaborado el anteproyecto de Ley de Economía Social, va a comenzar ya a desarrollar la estrategia para respaldar a estas entidades.

6
EL CONSEJERO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGON FELIPE FACI / 28-08-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

Felipe Faci. Educación

Con la vista puesta en la presencialidad total. La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón prevé la presencialidad en todos los niveles educativos, eliminando así la opción que se adoptó este curso tras la vuelta a las aulas, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El Departamento que encabeza Felipe Faci impulsará además la convocatoria de la oferta de empleo público para las próximas oposiciones, y ofrecerá 452 plazas de 21 especialidades. La DGA licitará las nuevas infraestructuras educativas y actuaciones de eficiencia energética: Val de Atalaya (en María de Huerva), Soledad Puertolas, Parque Venecia, San Jorge y Rosales del Canal, centros educativos de Zaragoza.

7
María Victoria Broto

María Victoria Broto. Ciudadanía

Actualizar Servicios Sociales. El Departamento de Ciudadanía contempla llevar al Consejo de Gobierno, para su posterior desarrollo, la Ley de Ordenación de Entidades Privadas en el ámbito de los Servicios Sociales, para regular y actualizar el funcionamiento de estos centros, su equipación, ratios y formación del personal. La consejera María Victoria Broto avanzará en el desarrollo de la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad y el plan de Infraestructuras de Servicios Sociales en Aragón. Ciudadanía seguirá trabajando con el Ministerio de Seguridad Social el ‘traspaso’ de los IAI para su reconocimiento como IMV y, una vez aprobada la estatal, en el desarrollo de la Ley de Prestación Complementaria.

8
JOAQUIN OLONA ( CONSEJERO DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE ARAGON ) / 17/04/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

Joaquín Olona. Agricultura

Modernización agraria. A la convocatoria de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, dotada con 30 millones, se suman otras dos para la creación de regadíos (20 millones) y mejora de los existentes (30 millones), y se garantiza la continuidad de los proyectos en curso, como el regadío de Sarrión, Calcón y balsas laterales de la Acequia de Ontiñena. Para el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, la Ley de protección de la agricultura familiar se llevará a las Cortes en 2021, año que supondrá un impulso para el Plan de Depuración del Pirineo: las de Formigal- Sallent de Gállego y Ansó, en ejecución; Benasque está adjudicada; y Torla y Canfranc, en licitación. La Ley de Cambio Climático también recibirá el último empujón en 2021.

9
Sira Repollés

Sira Repollés. Sanidad

Refuerzo de la telemedicina y la salud mental. La pandemia del coronavirus seguirá marcando la agenda del Departamento de Sanidad a corto plazo en este año que comienza. El Gobierno de Aragón continuará trabajando de forma intensa y coordinada con el Gobierno central en la campaña de vacunación contra la covid, que ha comenzado en las residencias de mayores. La consejera Sira Repollés reitera su plan de telemedicina, como una forma de cohesionar el territorio, así como el refuerzo de la estructura de salud pública. La Consejería apuesta también por potenciar la Salud Mental porque, tal y como advirtió Repollés, la crisis por la covid ha aumentado el riesgo de aparición de nuevas patologías como el síndrome de estrés postraumático.

10

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión