La financiación autonómica, los fondos de la UE y ejecutar los presupuestos, los retos de la DGA en el segundo año covid

Aragón deberá compaginar la batalla con el virus con decisiones clave para la recuperación. Las consejerías se centran en los proyectos con un mayor desarrollo.

Consejo de Gobierno de Aragón
Consejo de Gobierno de Aragón
@GobAragon

Llega el momento de ajustar al máximo la balanza entre salud y economía. Aragón encara 2021, el segundo año covid, con la campaña de vacunación en marcha, la certeza de que encaramos ya la cuarta ola y la necesidad de utilizar todos los instrumentos a su alcance para afianzar la recuperación.Con la lucha contra el virus encauzada, aunque ni mucho menos controlada, se abren diversos frentes que condicionarán el futuro de la Comunidad a corto plazo.El más inminente es el reparto de los fondos europeos que, si se cumplen las proyecciones del presidente Javier Lambán, depararán a Aragón hasta mil millones de euros.Serán claves, además, tanto la negociación de la reforma de la financiación autonómica, que enfrentará a la España interior y vaciada con la próspera y poblada, como la ejecución de los presupuestos regionales y estatales por las inversiones que contemplan.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado que la Comunidad recibirá 267 millones de euros (el 2,7%) de los fondos React-EU y 138 millones más del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a través de los Ministerios de Transportes y Transición Ecológica. Para el Aragón social, verde y digital que «sueña» el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA), más igualitario, más comprometido con la lucha contra el cambio climático y más embarcado en la aventura de la digitalización y de la capacidad de competir en el mundo global con empleos dignos, se confía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera Sánchez, que en dos ocasiones se ha visto obligado a suspender visitas a Zaragoza para presentarlo.

El apoyo al Gobierno central por parte de los socios de investidura, PNV, ERC yEH-Bildu entre ellos, en poco beneficia a Aragón al fijar los criterios de reparto en los fondos y en los presupuestos. Ya reclama el lehendakari Iñigo Urkullu una «gobernanza multinivel» que le permita aspirar a más fondos de los adjudicados. Del actual reparto de 10.000 millones de euros de los React-EU ha sido Cataluña, con elecciones en febrero (y Salvador Illa como candidato por el PSC), la más beneficiada, con 1.706 millones, el 17,1%.

Aunque no hizo alusión Lambán en su discurso de fin de año a la negociación de la reforma de la financiación autonómica que la ministra de Hacienda,María Jesús Montero, anunció para este año, la Comunidad ya ha empezado a perfilar estrategias con sus aliados.El presidente castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco volverá a convocar a las comunidades que firmaron la ‘Declaración de Zaragoza’, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha para aunar fuerzas y que la reforma se negocie de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no incluya privilegios para ninguna autonomía.Estas regiones, en las que vive el 21% de la población a pesar de representar el 52 % del territorio, exigen que se tenga en cuenta el sobrecoste que asumen en la prestación de servicios por la dispersión y el envejecimiento de la población.

Mientras se avanza en los criterios de reparto de los fondos de Europa y se afronta la batalla de la reforma de la financiación autonómica, el Ejecutivo aragonés tiene en sus manos, como herramientas más efectivas para compensar las pérdidas de los sectores más afectados por las restricciones y preparar la recuperación, la ejecución de los presupuestos.

Este viernes entraron en vigor las cuentas autonómicas, las más elevadas de la historia, con un importe total de 7.454 millones de euros, que han de servir para avanzar en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica en la que, al menos hasta ahora, poco se ha avanzado.

Las consejerías tienen claras cuáles van a ser sus prioridades.En Industria y Vicepresidencia, apuestan por el hidrógeno verde, las energías eólicas y las ayudas al turismo, el comercio y la hostelería como sectores más afectados por la covid, a los que se suma también la nieve, pendiente aún de un plan de rescate.

Presidencia espera tener listo en breve el anteproyecto de Ley del juego y la regulación de las unidades de cooperación comarcal; Hacienda quiere avanzar en provisión de puestos de trabajo en la Administración, Ciencia prevé estrenar la primera Ley Cloud del país y Vertebración centrará sus esfuerzos en el Mapa concesional de transporte de viajeros y en el plan extraordinario de carreteras.

Uno de los retos principales de Economía consiste en el diseño de la estrategia que facilitará el ecosistema necesario para aprovechar el impulso de los centros de datos de Amazon Web Services en Aragón. Para Agricultura es vital avanzar en la incorporación de los jóvenes al campo, en los regadíos y en las futuras leyes de protección de la agricultura familiar y del cambio climático.

Educación, Ciudadanía y sobre todo Sanidad seguirán combatiendo los efectos sociosanitarios de la covid. La presencialidad total en las aulas debería ser una realidad a lo largo de este mes de enero, si lo permite el avance de la pandemia, y para frenar la crisis social hay que avanzar en la tramitación estatal delIngreso Mínimo Vital y en la prestación que sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción. Mientras, se garantiza que avanza en tiempo y forma la vacunación en las residencias, y todos los internos están inmunizados a finales de febrero.

Sanidad se centrará en combatir los efectos de la covid, en afianzar la telemedicina y en potenciar la salud mental para contrarrestar el aumento de casos que está causando la pandemia.

Aragón deberá vigilar, además, que se ejecutan las obras previstas en los Presupuestos del Estados, 534 millones para carreteras (ejes pirenaicos, la A-68), el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y Canfranc, entre otros proyectos. Avanzarán, así, las medidas para afrontar la crisis económica, si la crisis sanitaria, por rebrotes de la covid, no obligan a la Comunidad a concentrar todos los esfuerzos en contenerla.

LOS RETOS, AL DETALLE

1. Lucha contra la covid. Sanidad confía en alcanzar la inmunidad de grupo, con un 70% de la población aragonesa vacunado, cuando llegue el verano.Mientras tanto, deberá extremar las precauciones para intentar minimizar el impacto de la covid en los hospitales.

2. Cuentas de Aragón. El cuatripartito deberá gestionar las cuentas de laComunidad para 2021, las más expansivas de la historia (7.454 millones de euros) y con mayor respaldo, al ser aprobadas por todos los partidos con representación en la Cámara menos PP y Vox.

3. Estrategia para la recuperación. El plan, que incluye 273 iniciativas, fue aprobado por todos los partidos, excepto Vox, los agentes del diálogo social y los municipios (FAMCP), y debería servir de hoja de ruta para avanzar hacia la recuperación.

4. Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo aragonés deberá estar atento, además, a la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, que destinarán a la Comunidad más de 534 millones de euros de inversión(incluido el Fondo Estatal de Teruel) y 138 millones de euros para ayudas europeas a través de los ministerios de Transportes yTransición Ecológica.

5. Reparto de fondos. Es un doble reto para Aragón. El más inminente consiste en ultimar los proyectos que nos permitirán optar a mil millones de euros en fondos europeos a través de los programas React-EU y el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).También deberá fijar posiciones para la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica que quiere impulsar el Gobierno de Sánchez este año.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión