perspectivas 2021

Ignacio Montaner: "Tenemos que adaptarnos y cambiar porque las cosas evolucionan muy rápido"

El director general de Endesa en Aragón y Soria apela a la responsabilidad individual para reducir los contagios y pide más colaboración público-privada para ir de la mano empresas y administración.

Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón.
Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón.
José Miguel Marco

Ignacio Montaner (Zaragoza, 1965) es ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza y se incorporó a Endesa en 1992. Ha ocupado diversos puestos en Eléctricas Reunidas de Zaragoza, Endesa Gas, Gas Aragón y Redexis Gas. Fue nombrado en 2018 director general de la eléctrica en Aragón y Soria.

Cumple tres años como director general de Endesa en Aragón. En este tiempo le ha tocado afrontar una decisión muy dura para la comunidad como ha sido el cierre de la central térmica de Andorra.

Nos ha tocado vivir de primera mano lo que es el cambio en el modelo energético y en Endesa, una empresa que empezó con las primeras centrales de carbón. Siempre digo que puede haber un punto y aparte y puntos y seguido. Es cierto que toca cerrar la instalación, pero tenemos todas las herramientas para hacer una transición justa.

En esa transición se ha apostado por la energía solar y la eólica, pero no creará tanto empleo como la central.

Hemos buscado, dentro de lo que es la idiosincrasia de Andorra y su entorno, cuál era el proyecto que más riqueza podía crear. El proyecto renovable incluye 4.000 empleos en los próximos cuatro años y alrededor de 140 con los trabajos de mantenimiento de esa instalación. Es el mayor de Europa, tiene 1.700 MW y va a generar más de siete millones de euros anuales a las arcas municipales. Estoy seguro de que se va a complementar con otros proyectos industriales. Durante cuatro o cinco años va a generar más empleo del que había y a partir del quinto año, cuando las infraestructuras estén en servicio, por mano de obra e ingresos va a ser muy importante.

¿Cómo se ha notado la pandemia en la demanda de electricidad?

No habíamos visto una caída tan pronunciada de la demanda en la historia. Ahora se ha ido recuperando poco a poco. La caída acumulada en Aragón está entre el 7,5% y el 8%, pero en los peores momentos, con la paralización prácticamente total de la economía en el mes de abril, hubo caídas de demanda entre el 15% y el 20%.

¿Si se agrava la crisis económica en 2021 pueden aumentar los impagos de facturas de la luz?

Hay muchas herramientas para que no se produzcan estos impagos, pero habrá que verlo. Lo que está claro es que con la caída tan importante del PIB, que se está hablando, dependiendo de los indicadores, de en torno al 10%, se van a ver afectados todos los sectores. La obligación que tenemos algunos sectores como el eléctrico, es que en base a esta transición energética en la que estamos, podamos ser empresas tractoras. Nuestra disposición es incrementar inversiones para aumentar la generación de empleo y favorecer la actividad. Más ahora que existen los fondos europeos de recuperación. Estamos preparando muchos proyectos en las líneas como la transición energética, renovables, movilidad sostenible, rehabilitación de edificios y digitalización.

¿Qué retos afronta el sector en este contexto de pandemia?

Lo que define los tiempos que nos ha tocado vivir, incluso antes de la covid, es que eran unos tiempos de transformación y de resiliencia. Tenemos que adaptarnos y cambiar porque las cosas evolucionan muy rápido. En el sector energético el camino está marcado hacia una energía descarbonizada y con una mayor electrificación de la demanda, que permitirá disminuir las emisiones hasta llegar a 2050 con una economía que sea neutra en emisiones de CO2.

¿Qué necesita este año que empieza para que la economía salga adelante?

Es fundamental la colaboración público-privada. Todos tenemos que ir de la mano porque al final son las empresas las que generan trabajo. Todos debemos tomar medidas para que las empresas puedan crear trabajo. Y está también la responsabilidad individual. Tenemos que ser responsables y evitar todas las situaciones de riesgo. 

(Esta es una de las 60 entrevistas recogidas en el libro elaborado por la redacción de HERALDO DE ARAGÓN 'Perspectivas 2021' que está en los quioscos. Puede consultar las piezas que contiene el libro en el siguiente enlace: Perspectivas 2021)