ARAGÓN

Cariñena aprueba un presupuesto de 3,3 millones de euros para 2021

Se contempla una inversión de 60.000 euros para habilitar el demandado Garnacha Fórum, un pabellón multiusos para eventos.

Ayuntamiento de Cariñena.
Ayuntamiento de Cariñena.
Ayuntamiento de Cariñena

El Pleno del Ayuntamiento de Cariñena ha aprobado el Presupuesto de 2021 que ascenderá a 3.319.481,18 euros con el respaldo de PSOE y CHA y las abstenciones de PP y PAR. Asimismo, el alcalde, Sergio Ortiz, detalló que "todos los impuestos, tasas y precios públicos permanecerán congelados". En la misma sesión se dio también el visto bueno a las bases de ejecución, la plantilla de personal y sus anexos y documentación complementaria.

En cuanto a inversiones Capítulo, el total se cifra en más de 548.800 euros, de los que 60.000 tendrán como destino el denominado Garnacha Fórum. Se trata de un proyecto anunciado ya en 2018 para reconvertir unas naves en desuso de Bodegas San Valero y convertirlo en un pabellón multiusos. Además, se renovará de forma integral la calle del Carmen y se parcheará de asfalto las calles La Cruz y Saint Pierre D'Oleron

También se habilitarán espacios para los residuos voluminosos, reordenación del tráfico, mejoras en la iluminación LED de la escuela infantil, la resignificación del monumento a los caídos, mejoras en el mercado municipal y arreglos en el hogar del jubilado. Con financiación externa, procedente del plan Plus de Diputación de Zaragoza, se actuará en el entorno y en la estructura del torreón de las Monjas.

Entre las subvenciones, destaca la aportación a la Ruta del Vino de 30.000 euros y también se incluyen partidas para que el Ayuntamiento se incorpore a la Red Española de Ciudades Saludables y a la Red de Entidades Adheridas a la Agenda 2030. Se vuelven a convocar ayudas para fomentar la Compra de Suelo Industrial, con 40.000 euros, y la línea de ayudas a jóvenes que adquieren su primera vivienda, con 3.000 euros.

En el plan estratégico de subvenciones se incorporan líneas de respaldo para constituir próximamente una Asociación de Comercio y Servicios de Cariñena y la Asociación de Polígonos Industriales de Cariñena. En las cuentas, se contempla la apertura durante todo el año de la oficina de turismo y realizar sendos concursos para los carteles de Semana Santa y de la Ruta de la Tapa y el Vino.

Ortiz confía en que "con la incorporación de los remanentes de 2020, en un año en que las reglas fiscales están suspendidas, podamos desarrollar a partir de abril de 2021 muchas otras inversiones fundamentales". Desde el PP, Carlos Lorente, asumió que a pesar del "buen entendimiento y el clima de diálogo, no se recogen nuestras propuestas", mismo argumento esgrimido por Miriam Domeque (PAR). Por su parte, Concepción García (CHA) valoraba que las cuentas "incluyen actuaciones que consideramos interesantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión