Naturalistas denuncian el hallazgo de 7 buitres abatidos en parque eólicos

Estos hallazgos los comunicaron al teléfono de emergencias para que se procediera a la retirada de los animales.

Zaragoza, 30 dic (EFE).- La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón han denunciado el hallazgo de siete buitres leonados abatidos por los aerogeneradores de los parques ...
Buitres tomando el sol, una imagen captada por las cámaras del centro de interpretación Arcaz.
Buitres tomando el sol, una imagen captada por las cámaras del centro de interpretación Arcaz.
Youtube

La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón han denunciado el hallazgo de siete buitres leonados abatidos por los aerogeneradores de los parques eólicos Monlora y La Sarda.

Según explican en una nota de prensa, varios naturalistas aragoneses encontraron el pasado sábado 26 de diciembre estos buitres, uno de ellos todavía vivo pero con una ala perdida, y el resto eran cadáveres recientes salvo uno ya muy viejo que estaba semienterrado por las labores agrícolas.

Este hallazgo corresponde a la observación que realizaron en trece máquinas, lo que consideran "da idea de la intensa mortalidad ocasionada por los generadores eólicos".

Estos hallazgos los comunicaron al teléfono de emergencias para que se procediera a la retirada de los animales.

Algunos de los aerogeneradores causantes de las bajas estaban equipados con dispositivos disuasorios “dtbird” que, apuntan, se muestran inútiles incluso con aves de gran tamaño como los buitres, puesto que bajo una máquina equipada se hallaron dos de los buitres.

Además semanas antes, agricultores y ganaderos de la zona ya habían comunicado a estas asociaciones la presencia de cadáveres de buitres en los campos.

A raíz de estos hechos la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón denuncian la intensa mortalidad de fauna en los parques eólicos ubicados en la Sierra de Luna y los Montes de Castejón de Valdejasa en los términos municipales de Castejón de Valdejasa, Luna, Sierra de Luna y Las Pedrosas.

También indican que los parques de Monlora y La Sarda están explotados -según los últimos datos- por el consorcio formado por la aragonesa Forestalia, Mirova y Engie, dentro del proyecto denominado “Phoenix”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión