Los lectores del Alto Aragón siguen apostando por los autores aragoneses en 2020

Las libreras y libreros de la provincia de Huesca se consideran "afortunados", ya que han podido constatar "el apoyo de muchos lectores que han encontrado su refugio en aquellos ejemplares adquiridos en las librerías de sus poblaciones o ciudades cercanas".

Los lectores del Alto Aragón continúan apostando por los autoresaragoneses y las librerías de la provincia de Huesca se esfuerzan por apoyar la creación literaria nacida en su territorio. Así se ...
Imagen de una estantería llena de libros.
Imagen de archivo de una estantería llena de libros.
Unsplash

Los lectores del Alto Aragón continúan apostando por los autores aragoneses y las librerías de la provincia de Huesca se esfuerzan por apoyar la creación literaria nacida en su territorio. Así se desprende del balance del año 2020, que han realizado las librerías oscenses, para dar a conocer los libros que más han vendido en la provincia de Huesca a lo largo del año.

El presidente de la Asociación de Librerías de Huesca, Víctor Castillón, ha informado de que "la narrativa de ficción ha rescatado el sector del libro durante este año" y, por el contrario, "los libros infantiles han sufrido un fuerte y preocupante retroceso".

En las últimas semanas se ha observado cómo los índices de venta, en comparación con los del año pasado, empiezan a marcar una tendencia al alza. Según Castillón, Irene Vallejo "vive su año de gloria y las librerías reservan espacios especiales para sus publicaciones"; Sandra Araguás y Editorial Sin Cabeza colocan tres títulos entre los más vendidos y José Antonio Adell, de la mano de 'La dama de Guara', publicada por Editorial Pirineo, "ha logrado colarse entre los más vendidos a escasas semanas de su publicación".

Tras un "difícil" año, con semanas donde la venta de libros en librerías alcanzó los mínimos, las libreras y libreros de la provincia de Huesca se consideran "afortunados", ya que han podido constatar "el apoyo de muchos lectores que han encontrado su refugio en aquellos ejemplares adquiridos en las librerías de sus poblaciones o ciudades cercanas".

Así, la Asociación de Librerías de la Provincia de Huesca agradece este apoyo al pequeño comercio local y de proximidad, "indispensable para salir reforzados de este paréntesis en nuestras vidas".

Las ventas anuales en librerías, englobando todos los géneros han caído un 15 por ciento a nivel nacional, pero Castillón ha apuntado un factor "diferenciador e importante" entre las grandes ciudades y las poblaciones más pequeñas, donde las librerías pudieron permanecer abiertas al compaginar sus espacios con papelería y prensa.

En España, más de 800 librerías aportan diariamente datos de venta y disponibilidad a la plataforma web www.todostuslibros.com. De ellas, más de 250 están ya activas para hacer llegar sus fondos bibliográficos a cualquier punto de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión