Aragón mantiene las medidas restrictivas vigentes contra la covid para Nochevieja y Año Nuevo

Sanidad ha decidido no levantar las restricciones debido a la evolución epidemiológica. Así, sigue el nivel de alerta (3 con aforos ampliados) y la restricción de movilidad con los confinamientos perimetrales de las provincias.  

Luces de Navidad en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Luces de Navidad en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón mantiene las medidas restrictivas vigentes actualmente contra la covid-19, tanto en el nivel de alerta (3 con aforos ampliados) en el que se encuentra la comunidad como de restricción de movilidad con los confinamientos perimetrales de las provincias. Según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, el Departamento de Sanidad ha decidido no levantar las restricciones ante la evolución epidemiológica de la comunidad, que experimenta ahora una tendencia creciente. La próxima semana se llevará a cabo una nueva revisión de los datos para determinar si es preciso tomar medidas suplementarias para frenar la evolución de la pandemia.

De esta forma, como estaba previsto y como pasó en Nochebuena,  desde este miércoles día 30 hasta el sábado 2 de enero se permiten los desplazamientos interautonómicos e interprovinciales para visitar a familiares, pero no para reencontrarse con allegados ni amigos ni para hacer turismo.  Además, el día 31 se alarga  el toque de queda de forma excepcional y se permitirá salir a la calle hasta la 1.30, como ocurrió la noche del 24. El resto de los días, y hasta nueva orden, se mantiene el cierre perimetral de las tres provincias aragonesas y de la comunidad, de manera que no se puede viajar fuera de Aragón ni entre provincias, salvo las excepciones  dispuestas.  

Según fuentes de Sanidad, la incidencia acumulada de covid-19 en Aragón es en estos momentos de 121 casos por 100.000 habitantes en siete días, una cifra que se ha incrementado en los últimos días, ratificando una moderada tendencia al alza en los indicadores de la pandemia. Como referencia, este indicador era hace una semana de 93,53 casos por 100.000 habitantes. Aragón notifica hoy 430 casos de coronavirus, lo que supone que un total de 80.617 aragoneses han sido ya diagnosticados de COVID-19.

“Estamos en el ecuador del periodo navideño y se están cumpliendo las previsiones que estábamos manejando. Después de un periodo de estabilidad o meseta empezamos a notar las consecuencias de los primeros días de la actividad social propia de las Navidades”, ha detallado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. “La situación es inestable y buena parte de la respuesta está en el comportamiento ciudadano. Hay que disfrutar estas fiestas de manera responsable, con los más próximos y minimizando los riesgos”, ha añadido.

A un día de Nochevieja, algunas comunidades relajan las limitaciones a la movilidad y comienzan a desplegarse más controles

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación camas en planta por enfermos COVID es del 8%, si bien en las UCIS sigue en tendencia descendente, con un 21% de las camas de cuidados intensivos ocupadas por este tipo de pacientes. En estos momentos hay ocupadas 42 camas UCI y 272 camas en hospitalización convencional por este motivo.

En cuanto al seguimiento de los contactos a diez días, se ha pasado de un control a 24.297 personas a comienzos de este mes a 3.796 en la actualidad, parámetro que sigue reduciéndose respecto a la pasada semana, cuando se contabilizaban 4.709 seguimientos.

La mortalidad en todo Aragón también mantiene la tendencia descendente, con 2.666 fallecimientos desde el inicio de la pandemia (1.938 en Zaragoza, 392 en Huesca y 319 en Teruel), lo que supone 46 más que la pasada semana. Se mantiene la tasa de letalidad por COVID-19 en la comunidad, con un porcentaje del 3,3%

Situación en las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 43 brotes abiertos, que afectan a 1.172 residentes y 356 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 4 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 9 solo trabajadores y en 30 tanto residentes como trabajadores. El 63,8% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 73 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 67 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 591 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Por otro lado, este miércoles continúa la campaña de vacunación en Aragón, con inmunizaciones en 35 residencias de todos los sectores sanitarios de la comunidad. “La vacunación nos da luz, pero un poco lejos. Acabamos de empezar y tardaremos en ver sus efectos”, ha explicado el director general de Salud Pública.

“Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo todos los profesionales sanitarios, a los que se les está pidiendo un esfuerzo suplementario estos días”, ha añadido.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión