El presupuesto más elevado en la historia de Aragón sale adelante con el único voto en contra de PP y Vox

El cuatripartito, con el respaldo de Ciudadanos e IU, consideran que las cuentas de 2021 serán las de la "reconstrucción" gracias a sus 7.454 millones de euros, un 15,7% más que este año.

Pleno en las Cortes de Aragón.
Pleno en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Aragón ya cuenta con presupuestos para el próximo año, que nacen con el mayor respaldo e importe de la historia para hacer frente a la "reconstrucción". Así lo han considerado los socios del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA), quienes avalaron junto a Cs e IU unas cuentas que se elevan a 7.454 millones, un 15,7% que este año. Solo PP y Vox las rechazan al considerar que hipotecan a las futuras generaciones y son  "continuistas e inútiles para afrontar los desafíos provocados por la pandemia de covid-19 e hipotecar el futuro". 

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han seguido el guion previamente establecido en la sesión parlamentaria, que se ha alargado casi seis horas. El cuatripartito celebra el elevado grado de consenso para sacar adelante unas cuentas que, para el diputado socialista Óscar Galeano, constituyen "la mejor herramienta para enfrentarse al reto que representa la covid-19". No comparte, en absoluto, su opinión la popular Carmen Susín, que alerta de que las cuentas para 2021 “están alejadas de la estrategia de recuperación, abusan de la deuda pública y destapan la soberbia de PSOE, Podemos, CHA y PAR”.

El presupuesto para 2021 se dispara al contar con una mayor aportación del Estado y 216 millones de euros de los fondos europeos React-EU. El 58% irá destinado a gasto social, para satisfacer necesidades en el ámbito de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, y 863 millones a la reactivación económica.

Solo se han aceptado 2 de las 256 enmiendas presentadas por el PP, que considera que las cuentas "no están alineadas con los objetivos de la estrategia para la recuperación económica" que suscribieron todos los partidos de la Cámara, menos Vox, los agentes de la mesa del diálogo social y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP). Susín ha insistido en que es un presupuesto que "hipoteca el futuro sin solucionar el presente por el elevado crecimiento del gasto y la deuda, sin atender a los más afectados por la pandemia".

Por su parte, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha considerado que no son los presupuestos que necesitan los aragoneses para 2021, que será quizá más duro en algunos aspectos que este año. El diputado David Arranz, también de Vox, ha cuestionado las ayudas a la cooperación internacional, en especial las dirigidas a Marruecos que, según ha resaltado, disputa a España Ceuta y Melilla y está llevando a cabo "una campaña de conquista silenciosa de las Islas Canarias" con la llegada masiva de inmigrantes. También ha criticado la política actual de lucha contra la violencia machista y el gasto en asesores del Gobierno.

También en el turno de defensa de enmiendas al articulado ha intervenido el portavoz de Hacienda de Cs, José Luis Saz, quien ha reafirmado la posición de su grupo a favor de las cuentas, y Álvaro Sanz, de IU, ha avanzado su apoyo a las cuentas de 2021 al ser la herramienta más importante del Gobierno para afrontar un momento tan complejo como el actual, en el que persiste la crisis sanitaria y ante el que hay partidos que "suben a la tribuna para pedir lo mismo de siempre, desoyendo la realidad".

Entre críticas al rodillo aplicado por el Gobierno por parte de PP y Vox y el apoyo de Cs e IU al cuatripartito se ha desarrolldo una sesión tranquila, serena, en la que los sobresaltos, si los hubiera, solo llegarían de los movimientos en el tablero electoral catalán, con la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC en sustitución de Miquel Iceta y el fichaje por parte del PP de Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión