Vendidas más de 600 chapas de las no fiestas de San Roque de Calatayud

La Federación de Interpeñas, organizadora de las celebraciones, vende por tres euros un recuerdo de este año donde el 50% de lo recaudado se destinará a un fin solidario.

Chapas san roque
Chapas san roque
Fiestas San Roque

La Federación de Interpeñas de Calatayud, organizadora de las Fiestas de San Roque en la ciudad bilbilitana, ha vendido ya más de 600 chapas que ilustran la cancelación de las celebraciones que tradicionalmente tienen lugar en agosto. Ante la demanda, el representante de la entidad, Gerardo Bernal, ha reconocido que van a realizar un nuevo pedido de 1.000 más, que se pueden adquirir en varios establecimientos de la localidad.

"Es una forma de seguir con la tradición, porque mucha gente las colecciona y no queríamos que eso se perdiese. Además, también es una manera de que quede constancia de lo que ha pasado este año tan malo y que tan negativo ha sido para la gran mayoría de la población", reconocía Bernal. Así, la mitad de lo recaudado, detalla el representante, se destinará a dos entidades que han prestado servicio durante lo más crudo de la pandemia del coronavirus: Cruz Roja y la Agrupación comarcal de Protección Civil.

Las denominadas chapas son en Calatayud la acreditación de que un peñista ha abonado la cuota correspondiente a ese año de festejos y que suelen pegarse en las camisas multicolor de cada agrupación sanroquera y que habitualmente tienen un diseño individual por cada una de estas entidades. En esta ocasión, se trata de un diseño común en el que el Santo y una peñista con la camisa que se otorga al peñista del año se saludan con el codo, teniendo de fondo la ermita.

Estas pequeñas acreditaciones se pusieron a la venta el pasado 11 de diciembre después de convocarse un concurso para su diseño. La ganadora fue la propuesta de Nuria Berlanga, seguida de la de Javier Jaldo, con las camisetas coloridas de las peñas colgadas en perchas, y de la realizada por Marcos García, que tenía como protagonista a Fernando Simón.

También se convocó un concurso de carteles, con la imagen del santo portando una mascarilla y que fue realizada por Gabriel Ángel Sanz. El segundo premio recayó en Adrián Royo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión