Despliega el menú
Aragón

covid-19

Aragón prevé retomar el miércoles la vacunación con otras 11.700 dosis tras el retraso de Pfizer

La DGA repartirá entre 29 centros de mayores los viales que se almacenarán en el Hospital Clínico. Hasta el momento se ha inoculado a 325 personas en residencias y este martes se acabará la primera remesa.

Vacunación en la residencia Romareda de Zaragoza
Vacunación en la residencia Romareda de Zaragoza
DGA

Aragón recibirá este martes otras 11.700 dosis de la vacuna contra la covid-19 tras el problema logístico sufrido por la farmacéutica Pfizer, que impidió su envío y entrega este lunes, momento en el que estaba inicialmente previsto. Este retraso provocará, previsiblemente, que la vacunación masiva no se retome hasta el miércoles, según las previsiones del Departamento de Sanidad.

Estos 2.349 viales –de cada uno se extraen unas cinco dosis– llegarán este martes en avión a España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalló tras el Consejo Interterritorial que habrá vuelos a Barcelona, Madrid, Vitoria y Canarias. Desde allí se distribuirán a los puntos estipulados por las comunidades autónomas. En Aragón se trata del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, donde están los dos ultracongeladores en los que estas vacunas se pueden conservar a -80OC. Dado que el avión aterrizará por la mañana, es poco probable que estas dosis se puedan administrar en esta misma jornada.

La previsión inicial es que estos viales se distribuyan por 29 centros de mayores de la Comunidad. Una vez salgan de los ultracongeladores del Clínico se deben transportar a entre 2 y 8OC y son los equipos de enfermería de los centros de salud a los que están asignadas las residencias los que se desplazan a las mismas para efectuar la inoculación. La vacuna se conserva en estas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas (5 días).

Sí que se seguirán inyectando las pocas dosis que todavía quedan en la residencia Romareda, una de las cuatro por las que se comenzó esta campaña histórica. "Nos quedan algunas que pondremos mañana –por este martes– para los que estaban desplazados en sus domicilios y a los que hemos convocado", explicó Cristina Serrano, directora de este centro.

En los próximos días, apuntó, se continuará con la vacunación de los empleados y así completarán la primera dosis de esta vacuna. A los 21 días será necesaria una segunda con la que, a la semana, se conseguirá la tan ansiada inmunidad.

En esta residencia, entre el domingo y lunes, ya se ha vacunado a 161 internos y siete trabajadores. El pasado domingo también se consumieron todas las dosis enviadas al Asilo San José, donde se inyectó la vacuna a 87 residentes y tres trabajadores; a la residencia Somontano de Barbastro, donde 36 usuarios y ocho trabajadores recibieron la primera dosis; y al Camp de Zaragoza, con 23 vacunados. En total, Aragón ya ha inyectado a 325 personas de centros residenciales con los 63 viales recibidos a finales de semana.

Envíos cada siete días

Los problemas logísticos que imposibilitaron que España recibiera ayer las vacunas, apuntó Illa, no se producirán en las próximas semanas. Explicó que ya ha "regularizado" para que cada lunes aterrice en el país un nuevo envío de viales, con el objetivo de "proseguir el proceso de vacunación". En Aragón se prevé que cada semana lleguen alrededor de 12.000 dosis. De este modo, se prevé hacer organizaciones semanales para vacunar de lunes a jueves y utilizar los viernes como rescate para aquellas personas que no hayan podido ser inoculadas cuando estaba previsto.

La titular de Sanidad, Sira Repollés, junto al el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, explicaron este lunes al Consejo de Salud de Aragón cómo se desarrollará la campaña. Una cita que Repollés volvió a aprovechar para recalcar las características de la inyección de Pfizer –la primera que se está poniendo en Aragón– y su "seguridad". 

Etiquetas
Comentarios