aragón

La borrasca Bella trae a Aragón alertas de nieve en cotas bajas, viento y mucho frío

La Aemet advierte de que podrían darse nevadas a 600 metros en zonas de Zaragoza y Teruel, y se esperan fuertes rachas de viento de 70 a 100 km/h.

Imagen nocturna del paso fronterizo del Portalet de este domingo por la noche.
Imagen nocturna del paso fronterizo del Portalet de este domingo por la noche.
Espalet

La borrasca Bella azotará desde este lunes con fuerza a la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por nieve en el Pirineo que podría llegar a cotas bajas y por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero, además de vientos de entre 70 y 100 kilómetros por hora en Zaragoza y Teruel.

Este domingo por la mañana era necesario el uso de cadenas en el acceso al paso fronterizo del Portalet (A-136) y se recomendaba precaución también en las proximidades de Hecho (A-176), pero a media tarde todas las carreteras quedaron ya despejadas.

La situación más complicada se vivirá este lunes en el norte de la provincia de Huesca. La Aemet ha agravado el riesgo de nevadas, que podrían dejar 20 cm en 24 horas con una cota situada en torno a los 600 metros. Las mayores acumulaciones se esperan alcanzar en las comarcas occidentales, especialmente en la Jacetania y el valle de Tena. No obstante, las precipitaciones podrían llegar incluso al centro de Huesca (2 cm) y a las Cinco Villas (4 cm).

El martes se mantendrá activado el aviso por nevadas, aunque serán menos abundantes. Se esperan 5 cm por encima de 800 m y sobre todo en la Jacetania. Las heladas seguirán siendo fuertes. El miércoles y jueves se esperan más nieve aunque irá remitiendo progresivamente.

Riesgo de aludes notable

La Aemet ha elevado el peligro de aludes a nivel notable (3 sobre 5) en cualquier cota de los macizos de Jacetania y Alto Gállego, mientras que en Sobrarbe y Ribagorza es a partir de los 2.000 m. Con las nevadas de este lunes son probables las purgas en pendientes con suficiente inclinación, que podrán ser de tamaño pequeño o mediano, lo suficiente como para enterrar a una persona. Así ocurrió con un alud registrado el sábado en el pico Escalar, que arrastró a un esquiador que salió ileso.

Mientras, las mayores rachas de viento de este lunes se darán en Teruel ya que las zonas de Albarracín, Jiloca-Teruel, Gúdar y Maestrazgo alcanzarán los 100 km/h. Además, en el Bajo Aragón de Teruel, en la Ibérica zaragozana y en la Ribera del Ebro oscilarán en los 70 y los 80 km/h.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión