El Parlamento aragonés más plural sube un 2% la ayuda a los partidos en el año de la pandemia

La aportación, que aumenta al aplicar la subida del salario al personal, roza los 4 millones y se dispara un 12,8% desde 2018. En 2021 la partida se ha congelado

Loading...

El Parlamento aragonés más plural de la Democracia es, también, el que más dinero destina a subvencionar a los ocho grupos políticos que lograron representación en las elecciones del 26 de mayo de 2019. El proyecto de presupuestos para 2021, que se aprobará el miércoles en pleno, mantiene en 3.959.156 euros la aportación, la misma cifra que este año, que se decidió subir por acuerdo unánime de los partidos a finales de febrero, en los inicios de la pandemia, para aplicar al personal un aumento de salarios del 2%. Así, en un año con menos actividad de lo habitual, la subvención se ha disparado un 12,8% respecto a 2018 y supera en un millón la de 2013.

Los ocho grupos parlamentarios reciben una aportación fija de 84.096 euros, que se completa con una subvención variable y una ayuda finalista para la contratación de personal que se ajustan al número de diputados que ostentan. Es el PSOE, con 24 parlamentarios, el que más dinero recibe, con 1.1145.428 euros al año. Le siguen el PP, con 812.390 euros; Ciudadanos, con 645.872; Podemos, con 354.464; CHA, Vox y el PAR, con 271.205 euros cada uno, e IU, con 187.945 euros.

La aportación, que en 2013 apenas superaba los 3 millones de euros, se mantuvo la pasada legislatura y ha registrado sus mayores subidas en los años electorales (2015 y 2019). La cuantía se disparó el 1 de agosto de 2019. Mientras el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) sellaba su pacto de Gobierno, los portavoces de todos los grupos parlamentarios acordaban en las Cortes y por unanimidad repartirse 382.535 euros al año adicionales. Justificaron el aumento en la necesidad de garantizar «una asignación mínima para el funcionamiento de los grupos en óptimas condiciones» tras pasar de seis a ocho por la irrupción de Vox y la salida de CHA del grupo mixto.

La senda ascendente se ha mantenido este ejercicio, aunque casi pasa desapercibida por la pandemia. A finales de febrero, se acordó, de nuevo por unanimidad, aplicar al personal contratado por los grupos parlamentarios el mismo aumento del 2% que se concedió, con efecto 1 de enero, a los altos cargos y al personal funcionario, laboral y eventual de las Cortes. Creció, con ello, la cuantía hasta los 3.959.156 que se reparten ahora. Para 2021, según aseguran desde Presidencia de las Cortes, no se prevén más incrementos. Ni siquiera el 0,9% de subida de sueldo si los empleados de la Administración aragonesa consiguen que les apliquen la misma subida que los del Gobierno central.

La covid y el Parlamento

La Oficina Anticorrupción sigue acumulando retrasos, esta vez, por culpa de la pandemia. La intención del Parlamento, de cara a 2021, es «retomar los proyectos de la legislatura». Más de tres años acumula ya el organismo que deberá canalizar las denuncias de los ciudadanos o funcionarios sobre presuntas irregularidades cometidas en la Administración regional, cuya puesta en marcha figura en la Ley 5/2017, de Integridad y Ética Públicas. Aunque el objetivo era haber retomado el proyecto en el primer trimestre, 2020 acabará sin que se haya desarrollado el reglamento. Ha sido la reciente apertura del parquin que elimina, al fin, el tráfico rodado de la Aljafería el hito más destacado que se ha alcanzado en un año aciago, en el que la covid ha mantenido bajo mínimos la actividad en el Parlamento.

Durante el primer estado de alarma, del 14 de marzo al 11 de abril, la Cámara se ‘ahorro’ 83.000 euros en dietas de los 67 parlamentarios. El cobro, según el reglamento, incluye la obligación de fichar de forma efectiva 13 días en el Parlamento y de justificar cuatro jornadas de trabajo en el territorio, a través de una declaración jurada. En un confinamiento estricto, ningún diputado percibió esta indemnización, aunque algunos optaron por seguir acudiendo al Parlamento. Sí se decidió mantener durante estos meses el pago de las subvenciones a los grupos parlamentarios. La pandemia ha modificado, también, la organización de la actividad parlamentaria, con aforo limitado en los plenos, mamparas entre los escaños y toma de temperatura a todos los diputados.

La Cámara ratifica el día 30 el nuevo presupuesto

El proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2021, el de mayor cuantía de la historia (7.554 millones), saldrá adelante el miércoles 30 con el apoyo del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) y de Ciudadanos, según confirmó el líder de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo. El diputado de IU, Álvaro Sanz, debe aún ratificar si mantiene su voto. Más difícil parece que la propuesta cuente con el respaldo del PP, que teme una aceptación mínima de las 256 enmiendas por valor de 75,5 millones que presentó al proyecto, y de Vox. Este lunes, se debatirá el proyecto en la Comisión de Hacienda de las Cortes. Por segundo año consecutivo, Aragón podrá empezar a ejecutar el presupuesto el 1 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión