Desciende el fraude aflorado este año por la Inspección de Trabajo en Aragón a causa de la pandemia

Las liquidaciones a la Seguridad Social por empleos no declarados suman 13 millones frente a los 38,8 de 2019

Román García Oliver, director territorial de la Inspección de Trabajo en Aragón, en su despacho.
Román García Oliver, director territorial de la Inspección de Trabajo en Aragón, en su despacho.
Toni Galán

La Inspección de Trabajo en Aragón cerrará 2020 con una tercera parte menos de lo recaudado por empleo irregular para la Seguridad Social que el año pasado (13 millones frente a los 38,8 de 2019). Los condicionantes impuestos por la pandemia a la hora de limitar las visitas a las empresas y el hecho de que «la depuración» en el gran volumen de falsos autónomos ya se hiciera en 2018 y 2019 justifican esta disminución, según Román García Oliver, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón (ITSS).

Por este motivo, los datos de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por dicho fraude laboral serán este año inferiores a los del ejercicio anterior, así como el empleo aflorado. A 15 de noviembre, se sitúan en 13,8 millones y 1.213 trabajadores irregulares detectados frente a los 38,8 millones y 5.891 empleos no declarados del año anterior, 2019.

El menor fraude aflorado no significa ni mucho menos que la actividad de Inspección haya disminuido. Al revés, han abordado aspectos inicialmente no previstos, como la tramitación de los ERTE –en colaboración con el SEPE en el control inicial de la información remitida por las empresas para tramitar las prestaciones por desempleo–. El 21 de diciembre se habían completado un total de 2.683 inspecciones.

Otra función cumplida ha sido el control de las obligaciones de salud pública en las empresas, con 431 inspecciones hasta la fecha. Lo que sí ha descendido por la covid-19, reconoció el director territorial de la ITSS, son las actuaciones programadas en prevención de riesgos laborales, que han pasado de un 25% en 2019 al 17% en la actualidad. «Esta disminución se manifiesta en la caída en un millón de euros de las sanciones propuestas y en la dificultad de ejecución de las visitas a las obras o el control de condiciones de trabajo en zonas o polígonos», explicó García Oliver, al frente de un organismo que ha formalizado 16.642 expedientes hasta el 21 de diciembre de este año .

En materia de contratación, destacó los 3.245 contratos de trabajo transformados en indefinidos, «con un nivel similar al de años anteriores, lo que pone de manifiesto que la alta temporalidad es un defecto endémico de nuestro mercado de trabajo».

Asimismo, recordó que este año finalizará la ejecución del plan director por un trabajo digno, aprobado por el Consejo de Ministros en 2018. Aún sin cerrar los resultados definitivos, en Aragón hasta junio, había permitido aflorar 7.772 trabajadores, transformar en indefinidos 9.384 contratos, regularizar a 3.568 falsos autónomos, recaudar 57,2 millones y recuperar cantidades salariales por valor de 392.368 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión