"Un 'brexit' con acuerdo es más positivo, pero hay que partir de que nada será igual que antes"

CEOE Aragón, Cámara de Zaragoza y AIAA piden adaptarse a un mercado distinto que exigirá empresas más competitivas

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, asegura que el acuerdo siempre es mejor en relación al 'brexit' pero que para ver su impacto en las empresas habrá que conocer el detalle de lo que se va a firmar.
Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, asegura que el acuerdo siempre es mejor en relación al 'brexit' pero que para ver su impacto en las empresas habrá que conocer el detalle de lo que se va a firmar.
Heraldo.es | S. E.

Expectantes y sin conocer todavía los detalles del acuerdo entre Londres y Bruselas –ayer se entregó a los 27 miembros de la UE el documento con unas 2.000 páginas que aún no se han hecho público–. Así se encuentran las asociaciones empresariales de Aragón, que ayer valoraron positivamente que, transcurridos cuatro años desde que en junio de 2016 se celebrase el referéndum en el Reino Unido que decidió la salida de la Unión, las dos partes vayan a sellar un pacto de mínimos.

"Con acuerdo a las empresas aragonesas les va a ir mejor, pero el impacto aún tardaremos en verlo", reconoció Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón. "Ya no contemplábamos un escenario sin acuerdo", recordó. Eso sí, "habrá que estar atentos a los detalles cuando lo firmen".

"Cada empresa irá viendo cómo le afecta y aplicará medidas correctoras, pero es pronto todavía para saberlo", manifestó por su parte Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que puso el ejemplo de su compañía, Taim Weser, que tiene contratos con el Reino Unido. "Habrá que ver si les facturamos con IVA o si finalmente por sectores se establece algún tipo de arancel o no", añadió, convencido de que el ‘brexit’ va a suponer un mayor coste para todos al exigir nuevos procedimientos y requisitos burocráticos.

"Desde Aragón, la automoción, la alimentación y los bienes de equipo son los que más ventas representan al Reino Unido", dijo, mientras que "las exportaciones desde España suponen aproximadamente el 9% del volumen total, siendo un mercado importante para nosotros". El hecho de que el Reino Unido se quede fuera del acuerdo Schengen y se convierta en un país tercero que pueda establecer acuerdos de libre comercio con Marruecos, Canadá, Argentina, Brasil o cualquier otro país, "va a romper las reglas del juego y no quedará otra que adaptarse", añadió. A su juicio, ha sido la cuestión de la pesca la que ha desbloqueado la negociación al pactarse un recorte del 25% del valor de las capturas de la flota pesquera europea en aguas británicas durante un período de transición de cinco años y medio.

Expectante y a falta de conocer los detalles de un acuerdo que todavía debe ser ratificado, se declaró Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) que exporta mercancías por valor de 100 millones al Reino Unidos. "Lo que se ha buscado es un acuerdo de mínimos sobre el que habrá que negociar todavía muchos temas. Desde luego, es más positivo que haya acuerdo, pero el asunto no queda resuelto".

"Hay que partir de que nada va a ser igual que antes del ‘brexit’, ya que el Reino Unido va a ser libre de alcanzar acuerdos comerciales con otros países, como por ejemplo Brasil, que son competencia nuestra", explicó. Algo, que, según el gerente de AIAA, obligará a las empresas a ganar día tras día en competitividad para hacerse hueco en un mercado al que desde este sector venden principalmente frutas y hortalizas y en menor medida vino y carne. De cualquier forma, añadió Domingo, el impacto que tendrá el ‘brexit’ en Aragón "no se verá el próximo mes ni dentro de tres", sino que habrá que esperar más para comprobar el precio que realmente supondrá. 

Dará algo de tranquiliad al mercado

Sin conocer el detalle del pacto, desde Saica valoraron que "dará algo de tranquilidad a un mercado muy nervioso los últimos meses". Y explicaron que sus clientes "han estado aumentando ‘stocks’ en previsión de lo que pudiera pasar y que la demanda de cajas ha tenido crecimientos del 10% al 15%". Reconocieron haber tenido que llevar cajas desde España y Francia al Reino Unido y "aún así no haber podido atender toda la demanda".

Según la compañía, "los ‘stocks’ deberían normalizarse". La principal preocupación de Saica, indicaron, es comprobar cómo queda "la posición competitiva del Reino Unido respecto a las exportaciones de productos y el acceso a los mercados internacionales", así como «la dependencia de nuestras fábricas en Inglaterra de materiales y recambios que provienen del continente, que por problemas logísticos no puedan llegar a tiempo y provoquen retrasos en procesos productivos».

Ventas a inglaterra en 2019: 941 millones

El cuarto mercado. El Reino Unido fue el cuarto destino de las exportaciones aragonesas en 2019 por detrás de Alemania, Francia e Italia, con ventas por un total de 941.901.290 euros. Este mercado aglutinó el 7% del total de ventas al exterior de la región, según datos de Arex (Aragón Exterior).

Evolución en 2020. En los primeros 9 meses de 2020 Aragón ha exportado al Reino Unido bienes por valor de 804,3 millones, lo que supone un 5,9% más que en el mismo periodo de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión