coronavirus en aragón

Aragón suma otros 359 casos y rompe la tendencia a la baja a la espera del efecto de las fiestas

Los datos provisionales de los días 23 y 24 sitúan a la región cerca de los cien casos por cada 100.000 habitantes.

Uno de los test rápidos de detección del covid.
Uno de los test rápidos de detección del covid.
EFE

Aragón ha sumado otros 359 contagios por coronavirus en las últimas 48 horas. El dato, de carácter provisional, corresponde a los positivos notificados el día 24 y a parte de los del día 23, no comunicados hasta ahora por un error al cargar las estadísticas, según informaron desde la Consejería de Sanidad. Se rompe, en cualquier caso, la tendencia positiva de las últimas jornadas.

La Comunidad parecía haber bajado de la barrera de los 200 casos, circunstancia que se había traducido en una incidencia acumulada a siete días a la baja. Esto, no obstante, podría cambiar de cara a la próxima semana. Sobre todo si, como se teme, la transmisión se dispara a consecuencia de las reuniones familiares de Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

La provincia de Zaragoza concentra hasta un 75% de los nuevos casos con 272, mientras que 45 pertenecen a la de Teruel y 36, a la de Huesca. Las estadísticas provisionales del Gobierno aragonés revelan, además, que la mayor parte de los contagios de estas últimas horas se habrían detectado en las zonas básicas de La Almozara, con 17 confirmados, Valdespartera-Montecanal, con 15, y las de Parque Goya y Alagón, con una docena cada una. También destacan los 10 de Ateca y Monreal del Campo y los ocho de Alcañiz y Tamarite de Litera.

Aunque es previsible que los datos caigan en las próximas horas por el descenso de pruebas diagnósticas realizadas y analizadas, desde Sanidad se vigilará con especial atención la evolución de la curva de contagios y la incidencia acumulada en estos próximos días, ya que quienes se hayan contagiado en estas últimas horas comenzarían a experimentar los primeros síntomas hacia final de año, dando lugar a una cuarta ola que los responsables de Sanidad dan por segura. El propio Ejecutivo avisó de que no le dolería en prendas endurecer las restricciones de cara a la Nochevieja si se considerase necesario, siguiendo la estela de comunidades como País Vasco, donde el número de comensales se reducirá a seis y se adelantará el toque de queda y el cierre de bares y comercios.

La incidencia acumulada en los últimos siete días vuelve a rozar ya los cien casos por cada 100.000 habitantes. Aunque el dato se sitúa por debajo de los 125 que marcaba la media nacional el día 24, última jornada de la que se tienen datos, preocupa que pueda producirse un escenario similar al vivido en septiembre. Entonces, Aragón se situaba en torno a los 130 casos, pero, tras el puente del Pilar, la cifra se disparó por encima de los 600.

La parte positiva está en que, según los datos provisionales, en las últimas horas no se ha producido ninguna muerte por covid-19 y se 287 personas se han recuperado ya de la enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión