Heraldo del Campo

iniciativa

Solidaridad del campo a la mesa

Fademur pone en marcha un programa  de donación de alimentos de productores locales para familias vulnerables del medio rural aragonés.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón; Carmen Urbano, directora general de Promoción e. Innovación Agroalimentaria y Carolina Llaquet, técnico de FADEMU.
José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón; Carmen Urbano, directora general de Promoción e. Innovación Agroalimentaria y Carolina Llaquet, técnico de FADEMU.
Fademu

Esta semana tenía lugar en Calamocha (Teruel) la primera entrega de alimentos a familias vulnerables del medio rural enmarcada en la iniciativa Aragón Solidario, un programa organizado por Fademur con el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), de los Ayuntamientos de Calamocha, Andorra y Alcañiz, y de Aragón Alimentos Nobles.

"El programa tiene como objetivo apoyar no solo a familias del medio rural en situación de vulnerabilidad sino también a las pequeñas explotaciones agrícolas que están atravesando un período de gran dificultad económica debido a la pandemia", explica Carolina Llaquet, técnica de Fademur durante la presentación Aragón Solidario.

Así, desde Fademur se realizarán compras de productos en explotaciones ubicadas en las poblaciones cuyos ayuntamientos se adhieran al programa o en lugares cercanos y se distribuirán a las personas más vulnerables a través de entidades sociales como Cruz Roja. Hasta el momento, han sido tres los municipios que se han sumado a la iniciativa prestando apoyo económico: Calamocha, Alcañiz y Andorra.

"El número de personas que necesita acceder a este tipo de ayudas es preocupante. Además, se trata en muchos casos de personas de clase media de los propios pueblos" lamenta el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, quien hace, además, un llamamiento a todos los municipios para que sumarse al programa Aragón Solidario, ya que supone una ayuda en una doble vía: "por un lado a personas con necesidades y, por otro, a explotaciones que están incluso en peligro de desaparición".

El máximo responsable de UPA Aragón califica también esta iniciativa como un nuevo ejemplo "del ejercicio de responsabilidad" del sector primario, "que en plena pandemia ha seguido trabajando para que a la población no le faltara ni un solo alimento". Asimismo, remarca "la colaboración entre todas las instituciones desde que comenzó la pandemia y en esta iniciativa, que supone un paso más en esta colaboración, además de una puesta en valor de los productos agroalimentarios".

Es precisamente este aspecto el que destaca la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, quien además de "felicitar" a los promotores de Aragón Solidario, les transmite un mensaje de "esperanza" pese a la "difícil situación" por la que atraviesa el ecosistema agroalimentario y en especial las empresas familiares.

Urbano sostiene que el sector está "batiendo récords" siendo el «segundo sector en exportación en Aragón y existe todavía un gran potencial exportador en mercados internacionales», así como retos que afrontar, por ejemplo, el de impulsar la transformación de los productos ya que Aragón "solo transforma el 3% de su producción agroalimentaria".

Además de la entrega de alimentos, Aragón Solidario tiene otro objetivo principal, que es el de impulsar la empleabilidad de personas que se han visto afectadas o han perdido sus puestos de trabajo durante la pandemia. Por ello, desde Fademur se han impulsado talleres de inserción sociolaboral tanto de forma presencial, con estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, como de forma virtual.

Ejemplo de ello son los celebrados los pasados días 26 y 27 de noviembre en Barbastro y Monzón, respectivamente. Bajo el título ‘Taller Práctico de Entrevista de Trabajo’, Fademur puso en marcha talleres dirigidos a afrontar una entrevista de trabajo. Asistieron un total de 21 personas que se encuentran en proceso de búsqueda activa de empleo. Durante los talleres se incidió en aspectos como la preparación de la entrevista, la detección de puntos fuertes y débiles, la comunicación y el lenguaje no verbal.

Financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y UPA, con la colaboración de los ayuntamientos de Calamocha, Andorra y Alcañiz y patrocinada por ‘Aragón, Alimentos Nobles’, este programa se prolongará hasta marzo de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión