El Gobierno de Aragón insta a reforzar los controles de cara a la campaña navideña

Mayte Pérez ha destacado que han pedido la "participación activa de las policías locales" con el objetivo de "evitar imágenes que no son edificantes, de concentraciones de personas".

El Gobierno de Aragón ha pedido este martes a las autoridades competentes que, a través de los distintos cuerpos policiales, refuercen los controles de cara a la campaña navideña, que empieza esta...
Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón ha pedido este martes a las autoridades competentes que, a través de los distintos cuerpos policiales, refuercen los controles de cara a la campaña navideña, que empieza esta semana.

Así lo ha trasladado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la que ha estado presente el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

El 112 Aragón ha vuelto a ser el punto de encuentro del CECOPI, en una cita con carácter telemático en la que también han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, junto a representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional; los alcaldes de las tres capitales, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.

Tras el encuentro, Mayte Pérez ha destacado que por un lado han pedido la "participación activa de las policías locales" con el objetivo de "evitar imágenes que no son edificantes, de concentraciones de personas", y por el otro de "los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" en lo relativo a "los controles de accesos, para evitar la movilidad, que es el paso previo al contagio".

"Sin policías locales y sin cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es imposible controlar que esta pandemia siga reproduciéndose", ha abundado antes de hacer un "reconocimiento expreso" a la labor de todos estos órganos, incluida la Policía Adscrita, "que con medios muy reducidos está haciendo un esfuerzo inmenso".

A su vez, la consejera de Presidencia ha destacado que desde el Gobierno de Aragón se ha "agilizado la tramitación de las sanciones" en los últimos días tras alcanzar un acuerdo con Correos. "Si hay alguno al que todavía no le haya llegado la sanción, que no se relaje porque lo hará", ha apuntado Mayte Pérez, para quien es importante que "lleguen a quienes se saltan las normas para dar legitimidad a quien las pone".

La titular del Departamento ha querido terminar pidiendo "un último esfuerzo a la ciudadanía". "Cada uno de nosotros somos parte de la solución. Con nuestro comportamiento, cumpliendo con las normas, también somos capaces de frenar la pandemia", ha enfatizado.

En la última reunión, celebrada el pasado jueves, el Gobierno de Aragón decidió mantener nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) ante la situación causada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La emergencia se eleva a nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias). En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión