aragón

Díaz y Mayoral comienzan a trazar el nuevo acuerdo de financiación para la Universidad de Zaragoza

El aumento de la financiación básica y las nuevas infraestructuras tras la construcción de la Facultad de Filosofía y Letras centrarán la negociación, que esperan que finalice en verano. 

Maru Díaz y José Antonio Mayoral en la reunión de este martes.
Maru Díaz y José Antonio Mayoral en la reunión de este martes.
Gobierno de Aragón

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se han reunido este martes para iniciar las negociaciones del próximo acuerdo-programa, en el que se contemplará la financiación y las nuevas infraestructuras del campus público aragonés de cara a los próximos cuatro años. En esta primera cita, que se produce después de que Mayoral resultara reelegido como rector, se ha establecido un calendario de trabajo con el objetivo de que en medio año se cuente con un acuerdo. 

Ambos han ratificado su voluntad de seguir trabajando de forma coordinada para mejorar la universidad pública, como “principal fuente de conocimiento e investigación en Aragón, motor de progreso, ascensor social y elemento vertebrador”, y han coincidido en que el reto inmediato al que se enfrentan es la mejora de la financiación del campus. 

“La voluntad es clara; la Universidad necesita mejorar su financiación”, ha reconocido Díaz, al tiempo que ha explicado que los presupuestos de 2021 ya incluyen un aumento de 11,3 millones en la transferencia básica a la Universidad. Además, ha subrayado cómo este mismo ejercicio, y atendiendo al sobreesfuerzo económico en el que ha tenido que incurrir la institución para mantener la calidad de la oferta académica y de investigación, se ha llevado a cabo hace apenas unas semanas un libramiento extra de 8,2 millones.

En este sentido, la consejera se ha comprometido a aprobar una senda “expansiva” de financiación para el campus público, bajo la base de las directrices que marca la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. El rector Mayoral todavía no ha adelantado las cifras necesarias que se deberán incluir en ese contrato-programa para asegurar la viabilidad de la continuidad universitaria, aunque sí que ha detallado que, tras las reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, será el turno del Seminario en Huesca, Las Anejas en Teruel y la Facultad de Medicina en Zaragoza. 

Además de abordar la financiación del campus, la consejera y el rector han tratado también las repercusiones de la Covid en el día a día universitario. Tanto Díaz como Mayoral han valorado positivamente el primer trimestre del curso. Mayoral ha confirmado que no ha sido necesario cerrar ningún aula ni ningún colegio mayor, "gracias a la responsabilidad del estudiantado", y han trasladado la intención de recuperar a la vuelta de las Navidades la mayor presencialidad posible en función siempre de lo que permita la situación sanitaria y en coordinación con Salud Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión