defensa 

La Brigada Aragon envía a 350 militares a la misión de Letonia

La celebración se hace con las previsiones de la covid-19 y no han podido entrar los medios de comunicación

Efectivos de la Brigada Aragón hoy en el acto de la despedida a la misión en Letonia.
Efectivos de la Brigada Aragón hoy en el acto de la despedida a la misión en Letonia.
Brigada Aragon

La Brigada Aragón I ha celebrado esta mañana la despedida del contingente de 350 militares que se incorporan en la misión de Letonia en el próximo mes de enero.

El acto militar fue presidido por el Jefe de la Brigada Aragón I, general de Brigada Javier Mur Lalaguna, en la base San Jorge de Zaragoza bajo las más estrictas medidas sanitarias para la prevención de la covid-19, que evitó la presencia de los medios.

Este grupo de hombres y mujeres participará en la operación de la OTAN «Enhanced Forward Presence» para garantizar, con despliegue defensivo, una disuasión efectiva ante cualquier agresión contra los países bálticos.

Los militares estarán destinados en la ciudad de Adazi, en las proximidades de la capital Riga. La misión está prevista que dure seis meses.

La unidad está formada por militares que pertenecen mayoritariamente a unidades aragonesas y catalanas de la Brigada “Aragón” I y de la AALOG 41. Es la segunda vez que se desplazan a Letonia, porque ya fueron en 2019.

Los destinados a Letonia utilizan efectivos acorazados y mecanizados, que están desplegados en la zona, y es el primer escenario de misiones internacionales en las que ha participado el Ejército de Tierra que utilizan desplegar medios pesados como los carros de combate Leopardo 2E y Vehículos de Combate de Infantería Pizarro, entre otros. 

Los militares aragoneses se integran en una brigada canadiense que comprende efectivos de otras nacionalidades, como italianos, polacos, eslovacos, eslovenos o montenegrinos.

Estos efectivos de la OTAN realizan una dura e intensa preparación, y bajo estrictos protocolos anti-covid, para llegar en las mejores condiciones posibles y así cumplir, de una manera efectiva, con la misión que tiene encomendada.

De esta forma, España continúa cumpliendo con los acuerdos alcanzados con la Alianza Atlántica, ratificando así el compromiso de España con sus aliados, tal y como ha destacado esta mañana el teniente coronel Luis María Galvache Rodríguez, jefe del contingente “eFP VIII”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión