Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Maribel Aguilar coordinará el centro turolense de divulgación, Galáctica

Aguilar, ligada al territorio y formadora y auditora de turismo astronómico para la Fundación Starlight, ha sido finalmente la seleccionada en un proceso al que concurrieron más de 40 aspirantes.

Teruel, 21 dic (EFE).- Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía, asociado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, sigue dando pasos firmes hacia su próxima apertura, con el nombram...
Cúpulas de observación para alojar telescopios en Galáctica.
Cúpulas de observación para alojar telescopios en Galáctica.
Jorge Escudero

Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía, asociado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, sigue dando pasos firmes hacia su próxima apertura, con el nombramiento de la periodista y guía Starlight Maribel Aguilar como coordinadora, que se encargará de las tareas preparatorias, organizativas y de gestión del centro de Arcos de las Salinas.

Aguilar, ligada al territorio y formadora y auditora de turismo astronómico para la Fundación Starlight, ha sido finalmente la seleccionada en un proceso al que concurrieron más de 40 aspirantes, según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

Se incorporará el próximo 1 de febrero y se integrará en el Departamento de Comunicación Científica y Divulgación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, del que dependen Galáctica y el Observatorio del Pico del Buitre.

Entre sus funciones, estará la gestión y planificación de las actividades y eventos ofertados en el centro, su promoción turística, así como la coordinación y seguimiento de los desarrollos tecnológicos y acondicionamientos necesarios de las instalaciones.

Desde su incorporación, será también la responsable del seguimiento de los contratos de musealización y su futura ejecución y trabajará en coordinación con Ámbito Cero, la empresa adjudicataria, que ultima ya el proyecto definitivo de contenidos del futuro centro.

La entrega está prevista para marzo, aunque ya se conocen muchos detalles del anteproyecto, como que el centro se dividirá en cuatro ámbitos: El primero hará referencia al propio Observatorio Astronómico de Javalambre; el segundo versará sobre el trabajo del astrónomo; el tercero se centrará en el cielo y la importancia de su calidad para la observación; y el cuarto abordará la astrofísica en general.

En la parte exterior, junto a los telescopios ya instalados, se habilitará un parque sensorial para los más pequeños, que completará la oferta para el público familiar. Además, el anteproyecto incluye dos actuaciones más al aire libre, con un sistema solar a escala en el camino de acceso desde el pueblo y una recreación del paralelo 40, que atraviesa justamente el aparcamiento del centro.

El proyecto costará 84.500 euros y su ejecución material se ha presupuestado en un millón. Hay que recordar, en este sentido, que el Fondo de Inversiones de Teruel 2020 incluye una partida de tres millones para el desarrollo del centro de divulgación de la Astronomía de Arcos de las Salinas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión