sanidad

El Servet registra 3.149 partos hasta noviembre, 136 menos que en el mismo periodo de 2019

El efecto covid sobre la natalidad se conocerá el próximo año al analizar el número de embarazos durante la pandemia.

Imagen de archivo de unos recién nacidos en la Maternidad del Miguel Servet
Imagen de archivo de unos recién nacidos en la Maternidad del Miguel Servet
ESTHER CASAS

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que concentra más de un tercio de los nacimientos de Aragón, ha registrado hasta noviembre 3.149 partos, 136 menos que en el mismo periodo de 2019. Todavía habrá que esperar unas semanas para conocer las cifras globales en el conjunto de centros sanitarios pero, según refleja este balance, la Comunidad mantendrá una tendencia descendente en cuanto al número de alumbramientos. El año pasado, los hospitales aragoneses atendieron 9.295 partos, con un descenso de 246 desde 2018, y hasta un 26,6% menos que hace una década, cuando se alcanzaron los 12.661.

Para la doctora Belén Rodríguez, jefa de sección de Urgencias y Paritorio del Servet, más adelante se podrá analizar el efecto covid, porque durante este mes están asistiendo los partos de las mujeres que se quedaron embarazadas las primeras semanas de confinamiento. Sí se ha apreciado, sin embargo, que a lo largo de este año en los centros de especialidades ha habido menos visitas, «pero para ver la repercusión habrá que esperar todavía un tiempo para extraer conclusiones definitivas». La tendencia que se está produciendo en Aragón en los últimos años es un descenso de la natalidad, como consecuencia, dijo, de una disminución de mujeres en edad reproductiva, con una tasa de fecundidad de 1,26 hijos por mujer.

Los protocolos que se adoptan durante la pandemia siguen las recomendaciones de las sociedades científicas, pero en parte dependen de cada hospital. En el Servet se realiza una PCR y una serología a la paciente al ingreso, y una PCR al acompañante. Se adecuaron los espacios para crear circuitos covid y no covid. Tal y como explica, en este centro sanitario el porcentaje de mujeres diagnosticadas de coronavirus que han atendido en alguna fase de su embarazo ronda el 5 o 6%. De ellas, un 2% eran positivas en el momento del parto y entre el 3 y 4% eran ya negativas al dar a luz. «El 90% de las pacientes que fueron diagnosticadas de infección por coronavirus eran asintomáticas. Únicamente hemos tenido dos pacientes con síntomas de neumonía covid en el momento del parto en todo este periodo», recuerda la doctora Rodríguez. Tal y como relata, se intenta que las mujeres que tienen infección por coronavirus estén acompañadas durante su ingreso «todo el tiempo que sea posible». También se hace PCR al bebé tras el nacimiento: «Tenemos una parte de la planta de hospitalización reservada para pacientes covid, que están hospitalizadas junto a sus recién nacidos».

«Hay que crear protocolos»

María José Ramón, presidenta de la Asociación Científica de Matronas de Aragón, reconoce que «ha habido una evolución a lo largo de la pandemia». «Al principio–indica– fue un ‘shock’, pero rápidamente nos adaptamos para ofrecer continuidad asistencial».

Hubo que reinventarse, cuenta, para adaptarse a la nueva situación:«Algunas matronas montaron redes sociales o videoconferencias, para seguir ofreciendo las sesiones de forma telemática», ante la imposibilidad de hacerlo de forma habitual. Sin embargo, Ramón reconoce que esta vía «no suple los beneficios de una educación grupal presencial». Ahora, muchos sectores sanitarios están intentando retomar esa presencialidad, con espacios adecuados, con aulas con aforo máximo y medidas de ventilación: «Debemos estar preparadas para retrocesos, porque la situación actual es fluctuante y desconocemos el escenario a dos semanas vista. Es necesario establecer protocolos de escalada y desescalada para trabajar, en función de los recursos por la situación epidemiológica de cada sector. Debería haber criterios comunes».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión