Ayuntamientos y comarcas salen en defensa del sector de la nieve y de un Plan de Rescate

Si la situación ya era complicada hasta el momento, tras haber perdido el puente de la Constitución, ahora las nuevas restricciones de movilidad van a afectar todavía más a este sector.

Los alcaldes del valle del Aragón en primera fila (Jaca, Aísa, Villanúa, Borau y Canfranc) y detrás concejales de estos ayuntamientos en Canfranc, tras el pleno extraordinario celebrado este lunes
Los alcaldes del valle del Aragón en primera fila (Jaca, Aísa, Villanúa, Borau y Canfranc) y detrás concejales de estos ayuntamientos en Canfranc, tras el pleno extraordinario celebrado este lunes
Laura Zamboráin

Los Ayuntamientos del Valle del Aragón y las comarcas oscenses de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza han salido en defensa del sector de la nieve y han pedido ayudas y un Plan de Rescate para el sector de la nieve. Si la situación ya era complicada hasta el momento, tras haber perdido el puente de la Constitución, ahora las nuevas restricciones de movilidad van a afectar todavía más a este sector, ya que la mayoría de estaciones de esquí y establecimientos permanecerán cerrados en unas fechas tan señalas para este tipo de turismo como es la campaña de Navidad.

Las instituciones explican que la situación derivada de la evolución de la pandemia está generando una serie de decisiones marcadas por los criterios preventivos y sanitarios con el fin de contener y evitar la mayor propagación del virus. Estas decisiones afectan, sobre todo, al sector de la nieve, hostelería y comercio, que desde que todo comenzó siguen haciendo un gran esfuerzo por sostenerse y mantener puestos de trabajo. A esto se suma el desembolso que han tenido que realizar para adaptarse a las nuevas normas sanitarias.

El Decreto de 18 de Diciembre de 2020, en el que el Gobierno de Aragón mantiene el confinamiento perimetral provincial, motivado y argumentado por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis de la covid, ha supuesto para todo el sector turístico de las comarcas pirenaicas y en especial para el de la nieve, “un duro impacto”, dado que, ante las iniciales perspectivas de apertura provincial, las empresas habían comenzado ya a contratar personal, a proveerse de material, y abastecerse en definitiva de todo aquello que les iba a permitir amortiguar ligeramente los nulos o mínimos ingresos que hasta ahora habían dejado de obtener.

“Sabemos de la necesidad de mantener vivo el sector de la nieve y el turístico en general”

Como representantes de estos territorios y conocedores de la realidad de esta zona, “sabemos de la necesidad de mantener vivo el sector de la nieve y el turístico en general”, porque es generador de empleo, dando trabajo directo a 1.300 personas y de forma indirecta a 12.000, lo que supone para estas familias de trabajadores que se queden sin trabajos y sin unos ingresos que les permiten afrontar el día a día de sus economías domésticas y seguir viviendo en estas zonas. Este sector y sus trabajadores únicamente piden poder seguir trabajando para poder seguir viviendo en estas zonas y “nosotros como administración pública tenemos el deber y el compromiso moral de apoyar aquellas reivindicaciones que entendemos van dirigidas a intentar conseguir una igualdad de oportunidades, siempre, pero en especial en el momento actual de pandemia, para evitar que esa brecha entre zonas más pobladas y zonas menos pobladas siga agrandándose”, apuntan en un manifiesto conjunto.

Por todo ello, se dirigen al Gobierno de España y al de Aragón para solicitar un Plan de Rescate con ayudas al sector turístico del Pirineo aragonés y su zona de influencia, otro Plan de Rescate para los trabajadores del sector una reunión con el presidente y vicepresidente del Gobierno de Aragón, para trasladarles la “grave situación” que atraviesa este territorio aragonés. Igualmente solicitan a la Delegada del Gobierno en Aragón una reunión para analizar cómo se pueden invertir en el sector de la nieve y turístico afectado los Fondos de Recuperación que el Estado va a destinar para todo el territorio español.

Los alcaldes del valle del Aragón (Jaca, Canfranc, Villanúa, Aísa, Castiello de Jaca y Borau) que también se suman a este manifiesto de las comarcas, han celebrado este lunes por la mañana un pleno extraordinario en el que además de lo que se pide anteriormente, apoyan la reivindicación de apoyo económico al sector y los territorios de la nieve, que se manifestarán el próximo 23 de diciembre en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión