Médicos interinos denuncian las oposiciones de 2021: "¿Cuándo pretenden que estudiemos? Estamos agotados"

"La gente se está planteando empezar a cogerse permisos para poder estudiar. Si la sanidad ya es deficitaria, ¿cómo se quedará si las plantillas se someten a la mitad?", critica una médica aragonesa.

La uci del hospital Clínico, ayer
La uci del hospital Clínico, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Opositar después de estar un año en primera línea de lucha contra la pandemia de la covid. Médicos interinos de Aragón se han unido en protesta por las convocatorias que ha publicado el Salud desde principio de mes para médicos de hospital. “Estamos agotados física y psicológicamente hasta niveles nunca vistos. La gente está al límite de sus fuerzas, y el premio de la administración es convocar unas oposiciones para este año 2021. Estamos siendo sometidos a una presión muy difícil de llevar y a partir de ahora vamos a tener que jugarnos nuestra plaza en unos meses”, denuncia una médica de primera línea de actuación en Aragón, que es miembro de la Plataforma de Médicos eventuales de Aragón.

Al cansancio, presión y a la alta probabilidad de contagio -más de 86.000 infectados desde que comenzó la pandemia- a la que se someten diariamente los sanitarios, se suma un examen a la vuelta de la esquina sin apenas tiempo de preparación. “¿Cómo y cuándo pretenden que estudiemos? Es el examen de nuestra vida. Estamos haciendo jornadas de 28 horas sin dormir sin ningún tipo de compensación. La gente se está planteando empezar a cogerse permisos para poder estudiar. Si la sanidad ya es deficitaria, ¿cómo se quedará si las plantillas se someten a la mitad?”, critica la médica.

“Pedimos que nuestro examen de acceso no nos obligue a un estudio como el de otros años, porque este año es completamente distinto”

"Queremos centrarnos en el trabajo, eso es lo fundamental, enfrentarnos con garantías a la muy posible siguiente ola de la covid-19, sacar adelante las enormes listas de espera aumentadas durante esta situación de pandemia y llevar a cabo la mayor campaña de vacunación nunca realizada", sostiene la Plataforma en un escrito al Salud.

Los sanitarios eran conocedores de que antes de final de año sacarían las plazas, tal y como se acordó en una mesa de negociación, pero pensaba, que ante “el desbordamiento de la Sanidad, habría modificaciones”. “Pedimos que nuestro examen de acceso no nos obligue a un estudio como el de otros años, porque este año es completamente distinto”, defiende. En el Estatuto Marco 31.6 del BOE, se señala que, ante situación excepcionales, el acceso a la administración podrá ser con concurso de méritos o con una memoria sumada al concurso de méritos. “Pensamos que esta situación se puede considerar como excepcional, al igual que han hecho para las vacaciones y permisos”, sostiene la médica.

Estas oposiciones, explica la sanitaria, están vinculadas a los traslados de médicos que tienen plaza. “Los médicos fijos en espera de traslado presionan para que se haga la oposición para que puedan irse al destino solicitado. Es normal. Nosotros solo queremos que nos puedan adaptar la oposición dado el momento excepcional que estamos viviendo”, subraya.

A eso se suma, explica la sanitaria, que "han sacado prácticamente la totalidad de plazas para interinas lo cual suma presión. Los interinos que no saquemos plaza en esta convocatoria nos vamos a la calle". 

El Salud ha convocado 40 plazas de Facultativo Especialista de Área -Cirugía Ortopédica y Traumatología, Alergología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Anestesiología y Reanimación, de Aparato Digestivo, de Cardiología, de Medicina Preventiva y Salud Pública, de Área de Microbiología y Parasitología, de Pediatría, de Psiquiatría, de Área de Microbiología y Parasitología, de Análisis Clínicos y Bioquímica, de Geriatría, de Oncología Radioterápica, de Medicina Interna y de Otorrinolaringología-. 

“Al principio de la pandemia, la covid nos pilló fuertes al colectivo sanitario. Nos salió toda la fuerza que llevábamos dentro. Sin embargo, esta tercera ola nos ha pillado agotados"

Además, han sacado 7 plazas para médico de urgencias, 52 para médico de familia, 3 de médico de urgencia hospitalaria y 10 de pediatría de atención primaria.

En este momento hay 491 interinos y 403 eventuales en la Comunidad. "Representamos el 34% de la plantilla de facultativos del servicio Aragonés de Salud y por nuestra edad y formación, somos una parte importante del motor de la atención sanitaria y en especial de la atención de los pacientes covid", sostiene la Plataforma.

Según la DGA, las plazas se aprueban en mesa sectorial con un acuerdo con los sindicatos y se sacan periódicamente cada dos años. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), desconocen las quejas de este colectivo.

Sanitarios de baja

“Al principio de la pandemia, la covid nos pilló fuertes al colectivo sanitario. Nos salió toda la fuerza que llevábamos dentro. Sin embargo, esta tercera ola nos ha pillado agotados, ha sido infinitamente peor que la de abril. Hay servicios que llevan desde marzo con solo una semana de vacaciones. Han caído muchos sanitarios por contagios, por ansiedad y por otras enfermedades derivadas de la pandemia”, declara la profesional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión