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La DPZ termina las obras de mejora del firme de diez tramos de carreteras de las Cinco Villas

Los trabajos, que han contado con una inversión de 879.000 euros, han permitido reforzar o impermeabilizar el asfalto en 28 kilómetros de la red provincial y arreglar más de una treintena de zonas.

Carretera que conecta Puendeluna y Marracos.
Carretera que conecta Puendeluna y Marracos tras las obras de mejora.
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha terminado las obras de mejora del firme de diez tramos de carreteras de las Cinco Villas. Tal y como han informado este sábado fuentes de la institución, estos trabajos se iniciaron a principios de septiembre y han contado con una inversión de 879.000 euros.

Las obras han permitido reforzar o impermeabilizar el asfalto en un total de 28 kilómetros de la red viaria provincial y arreglar más de una treintena de zonas que presentaban baches, hundimientos del terreno o firme cuarteado.

“Gracias a estas diez actuaciones, que se han llevado a cabo en los términos municipales de un total de trece localidades cincovillesas, los vecinos de esta comarca zaragozana van a poder disfrutar de unas carreteras en mucho mejores condiciones", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. "Esto va a reportar más seguridad en la vía, además de acortar los tiempos de recorrido y la fluidez del tráfico”, ha añadido.

Los diez tramos de carretera en los que se ha actuado son: la carretera que conecta Undués de Lerda y el límite provincial con Navarra, (CV-684); la carretera que conecta Sos del Rey Católico y Sofuentes (CV-868); la carretera que conecta el puerto de Sos del Rey Católico y Uncastillo (CV-841; la que conecta Uncastillo y Malpica de Arba (CV-850); la que conecta Puendeluna y Marracos (CV-811); la carretera que une Piedratajada y Valpalmas (CV-837); la CV-628 a su paso por la travesía de Biota (un tramo de 0,5 kilómetros): el acceso a El Frago (CV-106); el antiguo acceso a Marracos (CP-013) y la carretera que va de Piedratajada a la estación de ferrocarril de Ortilla (CV-613).

La carretera que conecta Sos del Rey Católico y Sofuentes.
La carretera que conecta Sos del Rey Católico y Sofuentes.
DPZ

Los trabajos en zonas con desperfectos

Para el arreglo de las zonas que presentaban desperfectos en el firme (como baches, hundimientos del terreno o cuarteado del asfalto) se ha excavado el área afectada, se ha extendido un geotextil, se ha vuelto a rellenar la plataforma de la carretera con zahorra y se ha aplicado un producto de imprimación antes de reasfaltar la carretera.

Mientras, en los tramos que sufrían deformaciones y en los que era necesario el refuerzo y la reparación del firme se han aplicado distintas mezclas asfálticas en caliente, y también se ha utilizado lechada asfáltica en los tramos en los que era necesario impermeabilizar la carretera. En todos los casos, los trabajos han incluido el repintado de la señalización horizontal, según ha explicado la DPZ.

Además, dentro de la travesía de Uncastillo, en la zona próxima al puente sobre el río Cadena, se ha rehecho la pavimentación de ese tramo de la CV-850, que "ha permitido que la vía mantenga una anchura constante de cinco metros, se separe mejor el tráfico rodado del peatonal y se mejoren los radios de giro de la entrada al puente". 

Por otro lado, se ha construido un nuevo paso peatonal elevado. Todos los trabajos descritos han sido ejecutados por Vialex Constructora Aragonesa S. L., "con el objetivo de optimizar los recursos y las inversiones necesarias".

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