Zoilo Ríos logra mantener la cifra de negocio en 40 millones pese al impacto de la pandemia

Las nuevas aperturas de estaciones de servicio y la buena marcha del taller han paliado la menor venta de carburantes

Zoilo Rios, frente a la estación de servicio del Portazgo
Zoilo Rios, frente a la estación de servicio del Portazgo
Heraldo.es | Laura Uranga

Un año complicado ha sido este 2020 para las estaciones de servicio. «Nos ha exigido mucho trabajo para garantizar el servicio aún con caídas en la venta de carburante de entre el 70% y el 80% en los peores momentos de la pandemia» explicó Zoilo Ríos, director general de este grupo empresarial proveedor de servicios energéticos que emplea a más de 150 personas y gestiona 19 estaciones de servicio en Aragón. Pese a los cambios normativos continuos y la menor demanda, ha podido llegar a 40 millones en facturación frente a los 35 de 2019.

«Quiero agradecer a nuestro personal que lo haya dado todo en esta crisis», subrayó. Su capacidad de adaptación ha sido clave en estos resultados, junto con la decisión de no dejar de invertir. Han sido 4 millones de euros los destinados a las dos nuevas estaciones construidas: la denominada Pirineo aragonés en Villanueva de Gállego y la de los Ibones en la de carretera de Logroño, que «han funcionado muy bien», según Zoilo Ríos. Además, han sumado a su red una nueva estación de servicio, la de Tauste, alquilada a Repsol con lo que se ha cumplido casi la cifra del plan estratégico que pasaba por alcanzar las 20 este año. «Estamos en 19, pero para mi la prioridad ha sido mantener el empleo». Aunque se aplicó un ERTE a la plantilla durante los primeros meses «en junio los rescatamos a todos», dijo.

Aún teniendo que lidiar con las demoras administrativas en licencias y permisos, que han sido «importantes», el grupo que lidera Zoilo Ríos ha conseguido ejecutar la reforma integral de la estación en el Camino Las Torres de acuerdo con Cepsa. «La tuvimos cerrada desde marzo a agosto y a mitad de agosto la reabrimos», apuntó el responsable de la compañía. Así, al final, ha sido positivo el balance al contrarrestar la caída de venta de carburantes (del 30% en algunas estaciones como la de Sisallar en Binéfar, al resultar muy afectada por los contagios en las cárnicas de la zona) con el incremento en otras como la de Utebo, sobre todo por el mayor movimiento en transporte. En las tiendas de las áreas de servicio ha ocurrido algo similar: lo que han perdido las antiguas se ha compensado con las nuevas. Asimismo, el taller en Cesáreo Alierta, pese a estar cerrado durante el estado de alarma, ha incrementado ligeramente la facturación.

De las expectativas para 2021, Zoilo Ríos indicó que le gustaría consolidar la red actual y si es posible llegar a las 20 estaciones, así como recuperar las ventas e incrementar el volumen global tan pronto como la pandemia lo permita. «Nuestra experiencia es que la recuperación es bastante rápida en esta actividad», comentó.

Una estación sostenible

En un año tan duro, Zoilo Ríos no ha desatendido las inversiones en tecnología, de 3 millones, para que Advance Soluciones haya podido poner en marcha, en la estación de El Cisne 2, un sistema más ágil, Dyngas TPV, el primer terminal de venta integrado en la nueva plataforma de cobro en la nube de Solred dentro de la red de Repsol.

Entre las inversiones de este año, Ríos aseguró sentirse muy satisfecho de la respuesta de los clientes hacia el que ha sido su proyecto estrella, la estación de servicio sostenible integral ‘Los Ibones’, un nuevo concepto de construir gasolineras que ofrece urinarios sin agua, vidrios de control solar que facilitan un mayor aislamiento y ahorro de energía, fachadas reciclables al 100%, iluminación led que regula la intensidad, puntos de carga para hidrógeno y tienda con productos ecológicos. 

Además, destacó su apuesta por la movilidad eléctrica, ya que a los 13 puntos de recarga que tienen van a añadir otros 7 más. Alineados con los ODS, Zoilo Ríos mencionó su apuesta por Coeplan, una iniciativa para favorecer que las pymes avancen en economía circular, así como su apuesta por el despliegue de infraestructuras de hidrogeneras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión