La Seguridad Social ha rechazado casi la mitad de las peticiones del Ingreso Mínimo Vital

En Aragón se ha puesto en marcha una prueba piloto por la que 500 beneficiarios del IAI han pasado en bloque al IMV.

Oficina del INSS en Zaragoza.
Oficina del INSS en Zaragoza.
José Miguel Marco

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha denegado hasta ahora casi la mitad de las peticiones del Ingreso Mínimo Vital presentadas en Aragón. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, en la Comunidad se han validado 24.899 expedientes de solicitudes, de los que 20.077 han sido ya tramitados, lo que supone que se han resuelto un 80%. De ellos, 12.175, un 48,8%, han sido denegados, la mayoría por no cumplir los requisitos de renta o patrimonio. Además, otros 3.395 casos presentaban problemas, principalmente falta de documentación, que se están subsanando.

Por otra parte, el INSS ha reconocido esta renta básica que se puso en marcha el pasado junio a 4.550 hogares. Así, ha llegado este diciembre a 12.965 aragoneses, de los que 6.124 son menores. Los beneficiarios recibirán en los próximos días el importe del pago correspondiente a la última nómina del año.

¿A qué se debe este número tan elevado de peticiones rechazadas? La presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, Cristina Sola, lo achacó al hecho de que a la hora de calcular los ingresos anuales para saber si se tiene derecho o no al IMV se hace en base a la renta de 2019 y no se recurre a una vía excepcional que permite tener en cuenta la situación económica de este 2020, derivada en muchos casos de la crisis sanitaria.

"Se sigue sin corregir el cómputo de los ingresos económicos, que a lo largo de 2020 pueden haber variado respecto a 2019. Hay que tener en cuenta que esta prestación es para necesidades básicas", explicó.

Entre los beneficiarios este fin de año del IMV se encuentran por primera vez unos 500 perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que han pasado en bloque a la nueva ayuda. Se trata de una prueba piloto para intercambiar datos entre administraciones que el INSS ha puesto en marcha en Aragón para identificar a los beneficiarios de las rentas autonómicas que cumplen los requisitos del ingreso vital y permitir su reconocimiento sin que tengan que realizar una solicitud de la prestación. El Ministerio asegura que la experiencia ha sido un "éxito" y se trasladará a otras comunidades.

Una opinión que no comparte la presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón. De los 8.077 titulares que percibían el IAI a 30 de junio de 2020 solo 500 han pasado automáticamente a percibir el IMV. "Se ha dado un paso importante, pero todavía es un porcentaje mínimo lo que supone esta convalidación en bloque. Desde el Gobierno aragonés se ha estado trabajando en este sentido desde el principio pero no se ha sido nada ágil", criticó.

No obstante, la negociación entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Ministerio sigue y se espera que en los próximos días se pueda elevar de forma importante este reconocimiento en bloque, apuntaron desde el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales.

Otras mejoras anunciadas en relación con esta renta básica todavía están en el aire. Ocurre con la posibilidad de acreditar la unidad de convivencia para las personas que comparten piso y para personas sin hogar. Está prevista una próxima modificación normativa para que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda hacer mediante un certificado de los Servicios Sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión