manifestaciones

La escuela concertada vuelve a movilizarse el domingo con caravanas en cuatro ciudades

Las manifestaciones en vehículos están previstas a las 11.00 en las tres capitales de provincia y la ciudad de Alcañiz.

Protesta de la escuela concertada en Zaragoza
Protesta de la escuela concertada en Zaragoza
Oliver Duch

Cuatro caravanas de vehículos, en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, volverán a protestar el próximo domingo, día 20, contra la ley Celaá, convocadas por la plataforma Más Plurales. La movilización llega en un momento en que se acelera la tramitación parlamentaria y podría quedar aprobada antes de lo previsto. Será la segunda en un mes, tras las concentraciones del 22 de noviembre, que reunieron a 5.000 coches en la calle bajo el eslogan ‘Paremos la ley Celáa’.

La manifestación en vehículos de Zaragoza partirá del parquin Río Ebro a las 11.00 (se podrán empezar a concentrar desde las 10.00) para dirigirse por la Ronda de Boltaña al puente de la Almozara y el paseo Pamplona hasta la plaza Paraíso, regresando luego al punto de partida.

En Huesca se ha modificado el itinerario respecto a la anterior protesta. Comenzará en el parquin del Palacio de Congresos donde a la misma hora se leerá un manifiesto y posteriormente la caravana iniciará su recorrido por céntricas avenidas como Danzantes, Juan XXIII o La Paz, para concluir en la rotonda de la plaza de Luis Buñuel.

En Teruel, partirá también de las cercanías del Palacio de Congresos a las 11.00 para dirigirse por la carretera de Alcañiz y el viaducto nuevo y regresar al mismo punto. Y en Alcañiz saldrá del polígono industrial La Laguna.

Ángel Morán, del sindicato FSIE de enseñanza concertada en Huesca, confió en una respuesta todavía más sonada que la del día 22 porque se ha abierto a la participación de toda la provincia, donde el sector aglutina a 6.500 alumnos de 16 centros concertados. Destacó la celeridad en la tramitación de la ley, hecha "de espaldas a la comunidad educativa". En una rueda de prensa ofrecida este jueves por Más plurales en la capital oscense, sus miembros volvieron a mostrar la oposición a la octava ley educativa desde 1980, "que otorga a la administración el derecho a decidir dónde van a ir nuestros hijos", según Arturo Arizón, de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Los dos representantes apelaron a la responsabilidad de los participantes en las caravanas para ejercer el derecho a la libertad de manifestación "con tanta claridad como prudencia" por la pandemia.

Los equipos directivos tendrán dos días de compensación

El Departamento de Educación, tras atender las peticiones de los sindicatos, les confirmó este jueves en la mesa sectorial que los equipos directivos tendrán dos días de libre disposición por compensación horaria debido a la labor desarrollada en la planificación de los planes de contingencia, la gestión de los casos de coronavirus y el resto de cuestiones relacionadas con la pandemia.

En esta misma reunión, los representantes sindicales trasladaron varias modificaciones de la guía de situación covid. Entre ellas, destaca que los docentes del primer ciclo de infantil y de educación especial utilizarán gafas en lugar de pantalla. Además, se incluye que los maestros vulnerables que den clase en cursos sin mascarilla (como es infantil, determinados ciclos de FP o artísticos) se les proporcionen gafas de protección y mascarillas FFP2.

Desde CSIF valoraron positivamente estas medidas, mientras que CGT criticó que no todo el personal cuente con este tipo de mascarilla, "ya que son las únicas catalogadas como equipos de protección individual".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión