sanidad

Aragón no aplicará nuevas restricciones a corto plazo para la celebración de la Navidad

Sanidad estará vigilante por si tuviera que adoptar otras medidas si la evolución sanitaria empeora.

Las luces de Navidad iluminan Zaragoza
Las luces de Navidad iluminan Zaragoza
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad no tomará, de momento, ninguna decisión más respecto a cómo se celebrará la Navidad en la comunidad aragonesa. Esta es la posición que planteó ayer el Gobierno de Aragón tras la celebración del Consejo Interterritorial en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió la puerta para que las comunidades que lo necesitaran pudieran ser "más estrictas". Se refirió en concreto al número de comensales que se sentarán en la mesa, al toque de queda y la movilidad entre las comunidades.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya avanzó esta semana que los allegados no podrán viajar fuera de Aragón, ya que podría dar lugar a problemas de interpretación. Un término, junto al de familiar, que sí que incluía el acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Esta, hasta el momento, sería la única restricción adicional que se incluirá de cara a la Navidad, aunque hasta finales de semana Aragón no aprobará los decretos que regularán los cierres perimetrales y el toque de queda.

La previsión, tal y como anunció el presidente Javier Lambán hace solo unos días, es que el día 21 se levanten los confinamientos provinciales y que el toque de queda se mantenga a las 23.00, aunque con la salvedad de Nochebuena y Nochevieja, cuando se situará a las 1.30. También se permitirá, si no hay modificaciones, que se salga de la comunidad para visitar a familiares (entre el 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero) y que en la mesa se sienten hasta diez comensales.

Todo ello, bajo el continuo y exhaustivo análisis de los datos epidemiológicos que podría, si su evolución no es positiva, cambiar el planteamiento de algunas medidas. El ministro Illa adelantó en su comparecencia que estas restricciones adicionales serían recomendables para ocho comunidades autónomas que están registrando en los últimos días incrementos en la incidencia acumulada.

Un punto en el que Aragón, de momento, no se encontraría. La comunidad aragonesa continúa reduciendo en las últimas jornadas la incidencia acumulada a 14 días. Actualmente está en 218,98 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en los 201,16.

El descenso está siendo menos rápido que en los días previos, aunque se mantiene esa tendencia a la baja, que ya no se percibe en todas las comunidades.

Aumento a los siete días

De cara a la Navidad, preocupa a los expertos el aumento detectado en la incidencia acumulada en siete días. Se trata de uno de los primeros indicadores que está cambiando su tendencia tras las buenas cifras registradas recientemente. Si el 10 de diciembre este índice marcaba su mínimo en esta tercera oleada, con 89,52 casos; ayer esta cifra ya había repuntado a los 120,37. En ambos casos estaba por encima de la media nacional, que en este momento se sitúa en 111,96 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

La tendencia actual en la mayoría de las comunidades es el aumento o la estabilización en una meseta que todavía está muy lejos de los 25 casos a los que aspira el ministro Illa. De hecho, solo dos autonomías (Cantabria y Extremadura) acumularían más de dos días con este indicador a la baja, según los datos que facilita el Ministerio de Sanidad de manera rutinaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión