clima

Aragón cierra un otoño cálido, en un año en que Teruel registra 1,6 grados más

Un octubre frío, enfrentado a un septiembre y noviembre cálidos, han dejado un otoño con temperaturas algo por encima de lo normal en Aragón con 0,2 grados de anomalía positiva. 

Zaragoza, 17 dic (EFE).- Un octubre frío, enfrentado a un septiembre y noviembre cálidos, han dejado un otoño con temperaturas algo por encima de lo normal en Aragón con 0,2 grados de anomalía po...
Ordesa ha tenido que cerrar el acceso este sábado a la pradera por la alta afluencia. El otoño vuelve a dejar espectaculares paisajes en muchas zonas del Parque Nacional.
Ordesa ha tenido que cerrar el acceso este sábado a la pradera por la alta afluencia. El otoño vuelve a dejar espectaculares paisajes en muchas zonas del Parque Nacional.
E. V.

Un octubre frío, enfrentado a un septiembre y noviembre cálidos, han dejado un otoño con temperaturas algo por encima de lo normal en Aragón con 0,2 grados de anomalía positiva, aunque en el computo anual resaltan los 1,6 grados más de Teruel que suponen junto al año 2014 el más cálido de su serie.

También Zaragoza y Huesca han presentado una anomalía positiva en el balance anual en las temperaturas, aunque en ambos casos por debajo de un grado, con 0,9 y 0,6 grados respectivamente.

El delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rafael Requena, ha subrayado que una anomalía de más de un grado en un año es "significativa" y cuanto más se amplía el periodo es todavía más destacable.

Requena ha informado en rueda de prensa telemática sobre el comportamiento climatológico del trimestre de septiembre a noviembre en la Comunidad que en precipitaciones se ha quedado por debajo de lo habitual con tan solo un 78 % con respecto a la media.

También ha resaltado que en noviembre en Teruel el otoño ha sido "muy cálido con 2,3 grados de anomalía positiva" pasando de los 7,4 grados normales para el periodo a 9,4 grados frente a un mes de octubre con temperaturas un grado inferiores a las habituales.

Por contra, el mes de octubre ha sido muy frío en Huesca con 1,8 grados de anomalía negativa, mientras que en Teruel y Zaragoza fue frío con 0,9 grados de anomalía negativa.

El balance anual de precipitaciones ha estado marcado por los efectos de la borrasca Gloria del mes de enero que dejó los registros por encima de la media y que se han mantenido así durante todo el año en Aragón, más claramente en Zaragoza con un 21 % más y Teruel con el 9 %, mientras que Huesca lo ha cerrado equilibrado.

En la previsión para los próximos tres meses, la previsión para el conjunto del país es que se mantiene en el tercil cálido en temperaturas mientras que en precipitaciones está en el tercil seco. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión