Ecodes gana el 'Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético'

La Fundación Naturgy ha reconocido la lucha contra la vulnerabilidad energética de la entidad aragonesa en la primera edición de estos galardones.

Ecodes gana el ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’
Ecodes gana el ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’
Fundación Naturgy

El proyecto ‘Ni un hogar sin energía’, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), ha resultado ganador de la primera edición de los ‘Premios a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’ que organiza la Fundación Naturgy. El fin de este reconocimiento es dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía.

El presidente de Fundación, Rafael Villaseca, ha asegurado durante la entrega que las candidaturas presentadas en esta primera edición “demuestran una realidad incontestable, que entre todos podemos trabajar e implantar ideas innovadoras y realistas que permitan, a cada uno con sus recursos y herramientas, avanzar en soluciones a las situaciones de vulnerabilidad”.

El proyecto ‘Ni un hogar sin energía’ es su programa para hacer frente a la pobreza energética, que se lleva a cabo desde 2013 en 950 municipios y ha beneficiado a más de 7.000 familias. La iniciativa, que ha permitido una media de ahorro de un 25% en las facturas, ofrece asesoramiento personalizado para reducir las facturas, aprender hábitos responsables e implementar medidas de eficiencia energética para hogares, así como ayudas para financiarlas. La transmisión de la información a los colectivos en situación o riesgo de pobreza energética se realiza a través de diferentes herramientas y canales, como los puntos de asesoramiento, visita a hogares, la web, herramientas ‘on line’ de gestión de la energía, talleres y programas de voluntariado.

El jurado valoró que las diferentes actividades desarrolladas en sus talleres, el diagnóstico que se hace en los hogares, los programas de voluntariado y el desarrollo de herramientas de información al servicio de los ciudadanos para el ahorro de energía, “son un claro ejemplo de capacidad de organización, focalización en el objetivo e inclusión de múltiples actores, para proponer soluciones que van desde lo personal y local, a lo comunitario y global”. Ecodes, con más de 25 años de trayectoria en el ámbito del desarrollo ha sido pionera en la implantación de medidas contra la pobreza energética, incorporando las vertientes ecológica y social en su visión sobre el desarrollo de las personas más desfavorecidas.

El premio han sido 60.000€ para la entidad ganadora con el objetivo de impulsar sus proyectos y 30.000€ a la organización que recibe el accésit, en esta ocasión el programa Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, de la Fundación de Familias monoparentales Isadora Duncan.

El presidente de Fundación Naturgy ha dicho que “en nuestro trabajo diario para paliar la vulnerabilidad energética, hemos constatado que hay muchas organizaciones que colaboran para mitigar esta problemática, con iniciativas muy valiosas. De ahí surgió la idea de lanzar este premio”. Además, Villaseca ha destacado “el éxito de la convocatoria, que encaja perfectamente con los objetivos sociales de la Fundación”, y ha indicado que “la pandemia y sus consecuencias han marcado este 2020, por lo que estoy convencido de que se han puesto en marcha muchas e interesantes iniciativas que nos gustará poder valorar y premiar en la segunda convocatoria”.

Los nombres de los ganadores se conocieron hoy en un acto restringido, debido a los estrictos protocolos de salud por la covid-19, al que han asistido los diez finalistas y el vicepresidente de la Fundación y director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi Garcia Tabernero. A los que se ha sumado el jurado. Este ha estado formado por Alberto Núñez, S.J., director del Servicio de Pastoral y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, que lo preside; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado.

Al certamen se han presentado cerca de 90 candidaturas, cuyos proyectos benefician a más de tres millones de personas en España. Este jueves se abre la segunda convocatoria de este reconocimiento, cuyos detalles se pueden consultar en www.fundacionnaturgy.org. La nueva convocatoria de la Fundación Naturgy está dirigida nuevamente a proyectos educativos, de vulnerabilidad, de emprendimiento, de empleo, de inclusión social, de salud, ambientales, de economía circular o de innovación social, siempre relacionados con la energía. Se podrán presentar candidaturas hasta el 31 de marzo de 2021 y, al igual que en esta primera edición, el premio para el ganador serán 60.000 euros y, para el accésit, 30.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión