Heraldo del Campo

VITICULTURA

Malvasía, un reto que sí es posible

Bodegas Esteban Castejón, perteneciente a la D.O. Calatayud, consolida su apuesta exclusiva por esta variedad de uva que estaba a punto de desaparecer.

En la imagen, los propietarios de la bodega, en la sala de catas, con su vino ‘180 noches’.
En la imagen, los propietarios de la bodega, en la sala de catas, con su vino ‘180 noches’.
B. Esteban

En el año 2010, los hermanos Carmelo y José Miguel Esteban decidieron hacer realidad un sueño que llevaban un tiempo persiguiendo. Querían recuperar la variedad malvasía y elaborar en su bodega, ubicada en el municipio de Ibdes, un vino con este tipo de uvas, que prácticamente habían desaparecido de la zona de Calatayud, a pesar de estar reconocidas dentro del catálogo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Una década después este reto se ha conseguido y, en estos momentos, en la bodega disponen de alrededor de dos hectáreas de viñedo en espaldera de esta variedad. Más de 4.000 cepas que dan una producción suficiente para envasar alrededor de 7.000 botellas de su vino estrella, conocido con el nombre de ‘180 noches’, que hace referencia al ciclo de la uva, desde que brota y hasta que se vendimia, a principios del mes de octubre.

"Bodegas Esteban Castejón es la única de la Denominación de Origen Calatayud en la que se trabaja con esta variedad de uva y, a fecha de hoy, también podemos afirmar que esta bodega es la única de todo Aragón que elabora vino con esta variedad de uva, que no está reconocida en el catálogo de las otras Denominaciones de Origen", indica Michel Arenas, presidente de la D.O. Calatayud.

Bodegas Esteban Castejón es la única de la D.O. Calatayud que trabaja con la variedad malvasía

Arenas alaba el trabajo realizado durante estos años por los propietarios de esta empresa familiar, cuya tercera generación ha conseguido "elaborar un vino blanco de gran calidad, que marida muy bien tanto con aperitivos como con postres, porque es muy sabroso y largo en boca", explica el máximo responsable de la D.O.

Durante muchos años, esta variedad de uva fue muy común en la zona oeste de la Denominación, en pueblos como Alhama de Aragón, Godojos, Ateca o Ibdes, pero a mediados de los años 80 los propietarios de las vides comenzaron a arrancar malvasía y la sustituyeron por otras variedades, principalmente garnacha.

"Nosotros decidimos poner en marcha una finca con las cepas de malvasía que había diseminadas en nuestros campos porque confiábamos en que el resultado de la vinificación de estas uvas iba a ser muy bueno y así ha sido. Nuestro vino ‘180 noches’ es el referente de la bodega, junto con los garnachas blanco y tinto", explica Carmelo Esteban, responsable de la bodega.

Venta 'online'

En los últimos meses, y como consecuencia del parón de las ventas físicas derivado de la covid-19, los responsables de estas instalaciones han apostado por la comercialización ‘online’ y su web www.bodegasesteban.es ha recibido numerosos encargos procedentes de Extremadura, Andalucía o Galicia, por citar algunos lugares.

Una inclusión en el mundo de los nuevos canales de venta que ha llegado para quedarse, ya que los responsables de la bodega creen que las nuevas tecnologías son un elemento muy positivo para fomentar las ventas. "Hemos puesto muchas expectativas en la venta electrónica porque es un canal que nos permite llegar a consumidores que físicamente no vendrían hasta la bodega. Personas que han probado nuestros vinos alguna vez, al visitar esta conocida zona turística, próxima al Monasterio de Piedra, y que ahora quieren seguir haciéndolo en sus casas", explica José Miguel Esteban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión