CONSUMO

La covid-19 impulsa la compra de plantas y flores para el hogar: “Ocuparse de una planta da vida”

El hecho de que la vivienda sea el lugar donde muchos trabajan y donde se pasa ahora gran parte del tiempo libre ha despertado la costumbre en Aragón de comprar plantas y flores para el hogar, un hábito que es muy habitual en otros países europeos.

Muchas personas han optado por regalar plantas este año, explican desde Siete Flores
Muchas personas han optado por regalar plantas este año, explican desde Siete Flores
Siete Flores

“El trabajo y el ocio se han trasladado al hogar y nos hemos dado cuenta de la importancia de crear un ambiente agradable. Al igual que con las reformas, que han sufrido un importante aumento tras el confinamiento, la compra de plantas y flores para el hogar ha crecido notablemente en Aragón”. Un incremento que se produce, en palabras de Rubén Cebollero, presidente de la Asociación de empresarios Floristas de Aragón, “a raíz del estado de alarma. Y, desde entonces se mantiene”.

Así lo viven también en la floristería zaragozana Siete flores. “Desde el confinamiento han aumentado las ventas, sobre todo de plantas para el hogar”, cuenta Eva, la dueña. “Y a pesar de que el auge no es comparable con el que se está viviendo en otras ciudades españolas, porque aquí no existía esta costumbre, sí que es cierto que se nota”.

“En nuestro caso, lo hemos notado tanto de flor como de planta interior y exterior”, anota Elena Vicente, encargada de la floristería El rincón de las flores (Zaragoza). “Ha habido un cambio de actitud. Hemos aprendido a valorar el tiempo en casa, a cuidar tanto la decoración como los detalles”, explica la misma. “Además, muchos han descubierto que comprar semanalmente un par de flores no resulta tan caro”. Una costumbre que resulta habitual en países como Francia, Holanda o Rumanía, como recuerda el presidente de la Asociación de empresarios Floristas de Aragón: “Es súper común en estas zonas de Europa que cada semana compren flores para sus casas”.

Por eso, esperan desde el sector que esta costumbre se mantenga. “Se ha descubierto que no solo gracias a las plantas creamos un ambiente más amable y humano, sino que ocuparse de una planta da vida”, recuerdan desde El rincón de las flores. “Además, en esta época, en la que estamos faltos de esperanza e ilusión, que algo florezca con tu cuidado resulta muy satisfactorio. Es el motivo por el que este aumento de este tipo de compras en las floristerías no ha sido anecdótico, sino que se ha mantenido durante todo el verano y otoño. Creemos que será un hábito que se quede”.

Y es que los clientes han descubierto “que no resulta tan complicado ocuparse de las plantas y son muchos los que se han aficionado”, detalla Vicente. Eso sí para ello han acudido a las tiendas de barrio: “Se ha apostado por este tipo de establecimientos, donde el trato es más cercano y el personal le explica al cliente qué tipo de planta o flor es más adecuada para su hogar y qué cuidados necesita”, especifica Cebollero. “De hecho, las ventas por internet no han aumentado en este tipo de compras”.

“Tras el confinamiento muchos clientes nos dijeron que la calle estaba muy triste sin nosotras”, cuenta la encargada de El rincón de las flores. “Por eso a pesar de que han crecido ligeramente las adquisiciones por internet, hemos notado solo un aumento moderado, no como el que se ha producido en las compras para el hogar para que el que suelen desplazarse hasta aquí”.

Sin embargo, aquellas plantas o flores que son de regalo sí se encargan por internet. “Sí que es cierto que en nuestro caso hemos recibido muchos encargos para llevarlas a domicilio”, añaden desde Siete Flores. “Incluso que como por las restricciones no nos podemos juntar, muchos han decidido regalar flores y plantas en vez de otros detalles”.

“Gracias a este auge, nos mantenemos”

Eso sí, no todo son buenas noticias. “Sin bodas, sin celebraciones… es decir, casi sin ningún evento nuestras ventas han bajado mucho en este aspecto. Por eso, gracias al auge de la compra de plantas y flores para el hogar conseguimos mantenernos”, recuerda el presidente de la Asociación de empresarios Floristas de Aragón. “Y es que a pesar de que se hizo un llamamiento para decorar los balcones como celebración alternativa a la tradicional Ofrenda del 12 de octubre, la realidad es que no fueron tantos, como los que suelen acudir al acto, los que se animaron a engalanar sus balcones con ramos”, apunta Vicente.

En cambio, esta fecha despertó una ola de solidaridad entre los zaragozanos. “Es cierto que otros muchos que no acostumbran a comprar flores para el Pilar, compraron para apoyarnos”, detalla la encargada de El rincón de las flores. “De hecho, en nuestro caso –señalan desde Siete Flores– las ventas terminaron siendo muy parecidas a las de otros años entre los que decidieron mantener la tradición y los que apostaron por mantener el gasto”.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión