La vacunación en las residencias de Aragón será "homogénea", aunque Sanidad establecerá prioridades, según Ciudadanía

Servicios Sociales garantiza que si se decide adelantar el programa estarán preparados para ponerlo en marcha.

María Victoria Broto y José Antonio Jiménez este miércoles en rueda de prensa
María Victoria Broto y José Antonio Jiménez este miércoles en rueda de prensa
Luis Correas/DGA

El Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno aragonés ha explicado que la vacunación contra la covid en las residencias será "homogénea" en las tres provincias de la Comunidad y no habrá distinciones entre el sector público y privado ni entre el tipo de centros, pero Salud Pública sí tendrá que "determinar las prioridades" que considere. Así lo ha asegurado este miércoles el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez, quien ha subrayado que lo deseable sería que se vacunaran la totalidad de usuarios y trabajadores, aunque se plantea como voluntaria. En la Comunidad hay 288 residencias que acogen a unos 22.000 internos y en las que trabajan alrededor de 8.000 profesionales.

Salud Pública ha comunicado a las residencias que la vacunación podría comenzar a partir de la tercera semana de enero. Para planificar la campaña ha solicitado conocer durante este mes el número de usuarios y trabajadores que se sumarían además de solicitar el consentimiento de todos ellos para proceder a su administración. A preguntas de los medios de comunicación, Jiménez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha apuntado que si por alguna razón se adelanta la campaña se adelanta y se cuenta con las dosis estarían en disposición de comenzar.

En estos momentos las residencias están actualizando en la plataforma Sircovid (Sistema de Información para Centros Sociales Residenciales sobre covid-19) los censos de residentes y plantillas que estarán listos para este próximo viernes 18 de diciembre. Antes del martes 22 tienen que comunicar también a través del mismo medio quienes se suman al programa. Salud Pública requiere el consentimiento individual para recibir la vacuna. Una autorización que puede ser verbal, en el caso de trabajadores o de residentes con capacidad de decisión propia; o escrito, por parte de un familiar o tutor legal para aquellas personas con dependencia o incapacidad.

Jiménez ha alertado de que la previsión de esta vacunación no tiene que suponer una "relajación" de las medidas de seguridad, prevención y distanciamiento, sino que hay que actuar con "más prudencia y rigor" que nunca y "más en estas fechas".

En esta misma línea, la consejera dre Ciudadanía ha asegurado que las medidas excepcionales aprobadas recibientemente para las residencias durante el periodo navideño "no son inamovibles" y que igual que se han flexibilizado se pueden "restringir si se considera necesario". "No tendremos ningún problema si es necesario en volver a atrás", ha afirmado. Ha pedido a las familias de los internos "comprensión" y que tengan en cuenta que en todo momento se intenta mantener un equilibrio entre "preservar la salud de las personas y su estabilidad emocional" siempre teniendo en cuenta los datos epidemiológicos y la evolución de la pandemia.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión