Aragón
Suscríbete por 1€

Celma (PP) pide a Lambán que negocie "soluciones" a los despidos con la propiedad de Zufrisa

El diputado y presidente provincial de los populares en Zaragoza ha participado en un encuentro con trabajadores de la planta de Calatorao.

El diputado y presidente provincial del Partido Popular en Zaragoza, Ramón Celma, ha participado este miércoles por la mañana en un encuentro con cerca de una docena de trabajadores de la planta de Zufrisa en Calatorao después de que se la semana pasada se concretasen 23 despidos tras el anuncio de Nufri de paralizar la producción de zumos y cremogenados en estas instalaciones. Desde allí ha instado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a "sentarse con los dueños de esta empresa y buscar soluciones".

En cuanto a qué debería proponer el Ejecutivo autonómico, el líder del PP provincial esgrimió que "eso lo tiene que decir Lambán, que tiene que preocuparse por los problemas concretos y ver cómo conseguimos que estas 23 personas, en una empresa rentable, sigan trabajando". En este sentido, Celma ha subrayado que él hace de "altavoz de los problemas de los trabajadores" y ha insistido en que "preocuparse de la despoblación es hacerlo por problemas concretos", contraponiendo que "no puede ser que tengamos a Lambán en la moqueta sin ser consciente de ello".

Asimismo, ha insistido en que "si en 2008 se involucró el Gobierno de Aragón, ahora tiene que involucrarse" y ha apuntado que Zufrisa "es una empresa agroalimentaria de Valdejalón que es importante que permanezca, para que las personas que viven aquí, también los agricultores, tengan medios de vida". "Si queremos poner en valor la fruta de la zona, necesitamos que empresas así permanezcan", ha argumentado, añadiendo también que "en una pandemia así hay que luchar cada puesto de trabajo como si fuera el de un familiar".

Celma también ha encomendado otra tarea a Lambán: "Evitar que se suba el IVA a las bebidas azucaradas, en concreto a los zumos, del 10 al 21%". "Si no se hace estos puestos también estarán en peligro porque se dejará de consumir un producto esencial", ha razonado. Junto a él también han asistido la alcaldesa de Urrea de Jalón, Mª del Carmen Lázaro, y el diputado provincial Francisco Artajona, entre otros.

A la cita ha acudido parte de la plantilla, algunos integrantes ya afectados por los ceses. "Se han hecho efectivos los despidos, no hay un plan de viabilidad y van a vaciar las existencias que hay y a partir del 31 de mayo se harán efectivos otros tres despidos y ya no sabemos más. Estamos preocupados", ha descrito con pesimismo Javier Carnicero, portavoz de los empleados. Así, se refiere a la incertidumbre por la falta de concreción de la propuesta de la empresa de mantener la planta como centro de recepción con un retén mínimo de puestos de trabajo y que prevén analizar en junio.

"No sabemos si los 23 puestos se van a poder recuperar con el modelo de negocio que van a traer", ha insistido Carnicero, que forma parte del grupo de 8 trabajadores que todavía quedan allí y que desde mayo serán 5. También ha recordado que el argumento utilizado por Nufri es que "deja de producir porque hay maquinaria obsoleta, cuando se hizo una inversión de más de un millón de euros, parte subvencionada por la DGA, para una nueva línea y ahí está parada".  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión