Las aguas vuelven a su cauce en la ribera alta del Ebro tras el paso de la avenida María Dolores

Por primera vez, se han empezado a bautizar las avenidas ordinarias en Aragón. La actual se calcula que deje unas 1.000 hectáreas inundadas.

Algunos campos inundados. Esa es la estampa de este martes en la ribera alta del río Ebro tras el paso de Maria Dolores (como ha sido bautizada), la riada ordinaria que mantiene en aviso a Aragón. La Asociación de Afectados por las Riadas del río Ebro (Asafre) calcula que se inundarán unas 1.000 hectáreas en Aragón. La afección más importante ha sido la rotura de la mota de Boquiñeni este lunes por la tarde, lo que anegó una chopera cercana, sin afectar a campos ni al caso urbano.

En Pradilla de Ebro, el nivel más alto lo alcanzó este lunes por la mañana, cuando la marca era de 5,40 metros, tal y como apunta Luis Eduardo Moncín, concejal del Ayuntamiento de la localidad. En esta parte de la ribera “se han inundado unas 500 hectáreas y se perderán cultivos de hortalizas y cereales recién sembrados”, según fuentes de Asafre. No obstante, apuntan que “los cereales con más de dos hojas resistirán porque ha bajado a bajar rápido”. Moncín añade que todos los cultivos que había en Pradilla eran de alfalfa y trigo y, al igual que Asafre, también considera que son recuperables.

Desde Asafre reivindican y denuncian que “la falta de limpieza y mantenimiento provoca daños extraordinarios, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) quita importancia a lo evidente y rebate la verdad de Asafre”, denuncia Alfonso Barreras, su presidente.

Desde ahora en adelante las avenidas llevarán un nombre, según lo acordado por la Asociación de Afectados por las Riadas del río Ebro, que ha decidido denominar la actual, iniciada el 13 de diciembre pasado, como "María Dolores".   

Las importantes precipitaciones de los últimos días en la cuenca del Ebro y la fusión de la nieve en sus afluentes ha sido la causa de esta crecida ordinaria, la primera del año, que se dejó notar desde este domingo en la provincia de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión