aragón

¿Qué tiempo va a hacer en Navidad?

El delegado en la Comunidad de Aemet habla, por su parte, de paso de frentes con precipitaciones y nieve en cotas altas de montaña los próximos diez días, a las puertas de las fiestas navideñas.

Una persona camina bajo la lluvia en una imagen de archivo. Aemet en Aragón prevé para los próximos días una sucesión de frentes, con precipitaciones.
Una persona camina bajo la lluvia en una imagen de archivo. Aemet en Aragón prevé para los próximos días una sucesión de frentes, con precipitaciones.
Javier Cebollada/Efe

Con unas Navidades atípicas marcadas por la covid, el tiempo va a ser uno de los grandes protagonistas en fechas tan señaladas. Con las limitaciones de aforo para juntarnos con los seres queridos en una misma casa, la calle se ha convertido en el escenario seguro para los encuentros, en los que se mantienen además las distancias físicas. Asimismo, Aragón va a permitir los viajes navideños entre comunidades entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero para familiares; de ahí la importancia de estar atentos a la climatología de cara a los desplazamientos.

Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, avanza que parace "probable" que no llueva en Nochebuena en la Comunidad. "Se prevé cielos despejados o pocos nubosos. Lo más significativo será la formación de bancos de niebla en el valle del Ebro y algunas heladas. Y donde salga el Sol, al mediodía habrá temperaturas agradables y por la noche refrescará", dice.

Y de cara al día de Navidad, Biener apunta a la posibilidad de un cambio del tiempo en forma de  descenso de las temperaturas. "El anticiclón se moverá hacia el norte, con predominio del cierzo en Aragón. Si se cumple la previsión, puede caer alguna nevada, sobre todo en la cara norte de los Pirineos, entre el 25 y el 27 de diciembre. Eso es lo que ahora se observa", añade.

Por su parte, Rafael Requena, delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), subraya que la tendencia más probable para los próximos 10 días -es decir, a las puertas de las Navidades- es una sucesión de pasos frontales con precipitaciones que no serán de cáracter muy importante, temperaturas no tan bajas como la semana pasada y con nieve en cotas altas. Para Requena, a día de hoy es "muy complicado" y prematuro hacer una previsión para Nochebuena, Navidad y Nochevieja con tantas jornadas por delante.

Nieve en las estaciones de esquí de la Comunidad

"La tónica general de aquí al día 24 es que van a seguir pasando frentes, uno detrás del otro, que dejen precipitaciones (más abundantes en la zona del Pirineo). La cota de nieve estará más alta; no como la semana pasada que hubo nevadas tan grandes. Las temperaturas han sido más altas y ha habido fusión y crecidas de ríos; por eso pasa este lunes el Ebro alcanzando su máximo (por la fusión y las lluvias que han venido después)", indica Requena, quien señala que podrá nevar a nivel de las estaciones de esquí en la Comunidad. "La nieve está hoy a más de 2.000 metros, pero en algún momento puede estar a 1.400, 1.600 o 1.800 en los próximos días", sostiene. 

En cuanto al tiempo en el resto de España, el delegado en Aragón de Aemet habla de precipitaciones también en toda la península para los próximos días (hasta el día 23). "Más significativas en la mitad oeste porque entran con mucha fuerza por Galicia y se van debilitando según van avanzando hacia el este de la Península. Y con temperaturas no muy bajas en general porque los vientos son de componente sur. La nieve no va a aparecer fuera de las áreas de montaña y en cotas muy altas", asegura.

Mientras, Samuel Biener hace hincapié en que la previsión para las fiestas navideñas en Aragón vale "casi" a nivel nacional. Para Nochebuena, habla de predominio de altas presiones. "Quizá tengamos precipitaciones en torno al Cantábrico y Galicia; es lo habitual en esta época del año. Para el resto, un ambiente tranquilo a la espera de ver qué pasa con ese posible cambio del tiempo, que se traduciría en vientos del norte o del noroeste, un descenso de las temperaturas y algunas lluvias, especialmente en la mitad norte. Es complicada la previsión", resalta.

Noviembre, el mes más lluvioso

Por otro lado, Requena apunta que noviembre fue el mes más lluvioso en la región este otoño. Y también que este año el tiempo se está comportando con "bastante irregularidad". "Para estas fechas, lo característico eran la niebla en el valle del Ebro y la ausencia de precipitaciones. No está habiendo la situación anticiclónica, que es la que bloquea el paso de frentes", comenta.

Además, la previsión estacional desde Aemet para los meses de diciembre, enero y febrero es de temperaturas por encima de lo normal en toda España y lluvias por debajo de lo habitual. "En cuanto a las precipitaciones, en principio lo más probable es que sean más bien atlánticas; sobre todo en la mitad oeste. La zona mediterránea se mantendrá en su nivel normal", avanza Requena. El próximo lunes comienza el solsticio de invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión